INDH Los Ríos se reúne con autoridades regionales para promover reparación a víctimas de la crisis social

INDH Los Ríos se reúne con autoridades regionales para promover reparación a víctimas de la crisis social

Noviembre 2, 2020

Este lunes 2 de noviembre, la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos se reunió con Rodrigo Oñate, Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, para tratar temas relativos a las obligaciones del Estado en materia de reparación a las víctimas de la crisis social iniciada en octubre de 2019.

En la reunión, se conversó sobre la necesidad de acercar los programas de reparación y acompañamiento jurídico que tiene el Estado, tales como el Centro de Atención Integral a Víctimas (CAVI), la Corporación de Asistencia Judicial y el programa Mi Abogado, a las víctimas de la crisis social, acordando la generación de algunas instancias de coordinación entre las instituciones que permitan materializar este objetivo.

Este encuentro forma parte de una serie de reuniones que la sede INDH ha sostenido con autoridades regionales para tratar el tema de reparación. Este tercer encuentro, se le suma a las reuniones realizadas el pasado 28 de octubre con Regina Barra, SEREMI de Salud, y el 19 de octubre con Waleska Fehrmann, Directora de SERNAMEG, y Yalili Garay, SEREMI de Mujer e Igualdad de Género. En cada instancia se trataron aquellos elementos propios de cada servicio en miras a la generación de estrategias de reparación de carácter integral.

Sebastián Smart, jefe regional del INDH, afirmó que este tipo de instancias son fundamentales y  que “la reparación es una de las obligaciones del Estado ante las graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de la crisis social. La reparación debe ser integral, incorporando asistencia jurídica, social, técnica y apoyo en salud física y mental, entre otras”. Al mismo tiempo, Smart explicó que “toda acción de reparación debe cumplir con los criterios de satisfacción, rehabilitación y restitución, por ello es fundamental que las distintas carteras que tienen injerencia en esta materia conozcan las obligaciones estatales y pongan a disposición de las víctimas el máximo de los recursos para asegurar la pronta reparación”.

El INDH Los Ríos está realizando esta y otras iniciativas, con el fin de avanzar en verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, sobre las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto de la crisis social iniciada en octubre de 2019.