INDH Magallanes aborda situación de migrantes con el Gobierno Regional y la ACNUR

INDH Magallanes aborda situación de migrantes con el Gobierno Regional y la ACNUR

20 Octubre, 2021

En la reunión se analizaron situaciones de vulneración de derechos humanos como tráfico y trata de personas, entre otros.

El jefe regional de Magallanes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Cristián Figueroa, se reunió con diversas autoridades locales para hablar sobre la situación migratoria en la región, en el marco del trabajo de la sede INDH con el Gobierno Regional. En la cita de trabajo también estuvieron presentes representantes de las comunidades haitianas y venezolanas que residen en la zona.

En el encuentro participaron el representante regional para el Sur de América Latina de la Oficina Nacional del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) Juan Carlos Murillo; la jefa de la oficina nacional de Chile de la ACNUR, Rebeca Cenalmor; el subdirector de Migraciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Hernández; y la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Magallanes, Paola Fernández. También asistieron representantes del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI).

En la reunión, que se efectuó este martes 20 de octubre, se analizaron situaciones de vulneración de derechos humanos que afectan a personas en condición migratoria en Magallanes. Entre ellas, los flujos migratorios, tráfico y trata de personas, la regularización de la condición migratoria, la reunificación familiar, las solicitudes de refugio, las condiciones de los niños migrantes, la situación de trabajo y los casos de personas privadas de libertad.

Dadas las múltiples situaciones de vulneración, las autoridades acordaron tener una instancia intersectorial participativa. De tal modo, se elaborarán estrategias y acciones específicas destinadas a las diferentes circunstancias que sufre la población en condición migratoria. El jefe regional del INDH, Cristian Figueroa dijo que “la instancia de trabajo expresa la voluntad de varias instituciones, con el fin de enfrentar el complejo escenario que se nos presenta en la actualidad. Creemos fundamental actuar coordinadamente y atender las prioridades y las urgencias humanitarias que conocemo