INDH Magallanes expuso prioridades para mejorar condiciones penitenciarias ante la “Mesa Situación Carcelaria Regional”

INDH Magallanes expuso prioridades para mejorar condiciones penitenciarias ante la “Mesa Situación Carcelaria Regional”

8 Abril, 2021

Gendarmería, Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Defensoría Regional e INDH, se reúnen para establecer plan de trabajo colaborativo durante el año y que busca proteger los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Este 7 de abril se realizó la primera sesión del año de la “Mesa regional de Situación Carcelaria de Magallanes”, en la que participa el Instituto Nacional de Derechos Humanos, a través de su sede regional, y que buscó establecer un plan de trabajo colaborativo para el año, con el objetivo de resguardar los derechos humanos de las personas privadas de libertad y atender sus necesidades más urgentes.

Al encuentro, asistió Cristián Figueroa, jefe regional INDH; Cristóbal Fernández, seremi de Justicia y Derechos Humanos; Gustava Aguilar, Defensora regional, y Dan Toro, director regional de Gendarmería.

En la ocasión, Cristián Figueroa expuso sobre el trabajo de observación en terreno que realiza el INDH en la región, el cual consiste en visitas a los diferentes recintos y entrevistas con los internos/as, constatando una serie de aspectos a mejorar en los diferentes recintos penales. Entre ellos, se encuentra la necesidad de extender a todos los penales el trabajo psicosocial, el fortalecimiento de la atención médica en los recintos, el mejoramiento de los espacios para comer en el penal de Puerto Natales y el pleno cumplimiento de los protocolos cuando se realizan allanamientos.

Dentro de los temas abordados en la Mesa, está el proyecto de ampliación del módulo femenino de la cárcel de Punta Arenas y la aplicación de los protocolos establecidos en el traslado de las internas. Asimismo, se trató la necesidad de fortalecer el trabajo psicosocial, las rondas médicas y las derivaciones e interconsultas, para garantizar el acceso a la salud de las personas.

Se trataron también los requerimientos levantados para el mejoramiento de infraestructuras básicas en los penales, y, finalmente, la necesidad de potenciar los mecanismos de difusión para que los internos e internas sepan cómo optar a beneficios intrapenitenciarios, especialmente aquellos pertenecientes a grupos vulnerables, como las personas migrantes.

La “Mesa regional de Situación Carcelaria de Magallanes”, es una instancia en que los servicios públicos relativos al sistema carcelario, desarrollan acciones conjuntas y planifican actividades estratégicas, de acuerdo a las prioridades levantadas en las distintas unidades penales de Magallanes, buscando contribuir al respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas privadas de libertad.