INDH de Magallanes y de la Antártica Chilena desarrolló intensa agenda en Puerto Williams

INDH de Magallanes y de la Antártica Chilena desarrolló intensa agenda en Puerto Williams

Noviembre 10, 2017

En virtud del mandato institucional de impulsar la construcción de una cultura que reconozca y promueva los derechos humanos en todos los ámbitos de la vida nacional, la sede regional de Magallanes y de la Antártica Chilena del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) efectuó una serie de actividades en la ciudad más austral del mundo, Puerto Williams.

La agenda se inició el lunes 6 de noviembre de 2017 con una jornada de capacitación para los/as funcionarios/as de Carabineros, donde se dio a conocer la labor que ejerce el INDH a nivel regional, se entregaron además orientaciones especificas sobre la regulación jurídica de la tortura, la implementación de la ley 20.968 y su vinculación con los estándares internacionales.

Al día siguiente, el jefe de la sede regional, Cristian Figueroa, sostuvo una reunión con la gobernadora (s) de la Provincia de la Antártica Chilena, María Cecilia Triviño, ocasión en que se dialogó acerca del rol del INDH y los principales desafíos en su arribo a la región.

A continuación, Figueroa se reunió con el alcalde de Puerto Williams, Patricio Fernández, con el propósito de dar a conocer la labor que ejerce el INDH a nivel regional y para concordar acciones conjuntas a futuro.

Más tarde, la sede regional se entrevistó con representantes de la comunidad Yagán de Puerto Williams quienes dieron a conocer su realidad y las principales problemáticas que les afectan, estableciendo una agenda de trabajo en común.

Por último, la oficina regional del INDH visitó las dependencias de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) Puerto Williams, ocasión en que se dialogó acerca de las condiciones y dificultades que enfrenta la niñez en la zona, acordando la realización de actividades de educación y promoción de los derechos del niño.