INDH Magallanes presenta Informe Anual 2020 a organizaciones de la sociedad civil

INDH Magallanes presenta Informe Anual 2020 a organizaciones de la sociedad civil

22 Diciembre, 2020

Este 21 de diciembre, la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Magallanes y la Antártica Chilena, realizó la presentación del Informe Anual INDH 2020: COVID y Derechos Humanos en Chile. La actividad desarrollada de forma virtual, contó con la participación de distintas organizaciones de la sociedad civil de la región del ámbito medioambiental, memoria y derechos humanos, infancia y adolescencia, pueblos originarios, LGBTI+, entre otras, con las que la sede INDH mantiene un trabajo permanente buscando cimentar las bases de una sociedad respetuosa de los derechos humanos en la región.

La actividad se orientó a presentar los aspectos fundamentales del Informe Anual 2020, dando a conocer las principales recomendaciones entregadas al Estado de Chile por parte del INDH.

Además, se presentó el testimonio de una defensora ambiental de la región, del sector Isla Riesco, quien relató los problemas que conlleva el aislamiento y las dificultades de desplazamiento, para acceder al goce de sus derechos en medio de la pandemia, en regiones alejadas como las de la Patagonia Chilena.

Para Cristian Figueroa Fuentealba, jefe regional del INDH Magallanes, la actividad fortalece el trabajo que se ha desarrollado con las distintas agrupaciones y organizaciones en la región. Además, pone de relieve los grandes desafíos que el Estado de Chile deberá enfrentar una vez que termine la pandemia, especialmente en el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales. La crisis sanitaria evidenció las enormes brechas en el ejercicio de derechos que aún persisten en nuestra sociedad y que el INDH ha evidenciado a través de sus distintos informes en los últimos años, puntualizó Figueroa.

Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil presentes, agradecieron el trabajo que realiza el INDH regional y su equipo, y dieron a conocer sus inquietudes y opiniones en referencia a lo expuesto en el informe anual. Quienes participaron, coincidieron en la importancia de generar políticas públicas orientadas a dar respuestas a las distintas necesidades y realidades de los territorios y quienes los habitan, especialmente en regiones tan extremas y apartadas como Magallanes.

Descarga aquí el Informe Anual INDH 2020.