INDH Magallanes realizó Conversatorio “Violencia institucional en Magallanes: reflexiones desde los Derechos Humanos a partir de la crisis social”

INDH Magallanes realizó Conversatorio “Violencia institucional en Magallanes: reflexiones desde los Derechos Humanos a partir de la crisis social”

Noviembre 3, 2020

La sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Magallanes, realizó el 28 de octubre el conversatorio “Violencia institucional en Magallanes: reflexiones desde los Derechos Humanos a partir de la crisis social”, el cual buscó aportar una mirada de la crisis social desde los derechos humanos. Participaron del encuentro, representantes de distintas organizaciones como la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), agrupaciones de memoria, la Coordinadora feminista de Magallanes, Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) a los Afectados por violaciones a los Derechos Humanos, entre otras.

La sede INDH compartió las cifras regionales asociadas a la crisis social y que dan cuenta de 27 observaciones efectuadas en torno a manifestaciones, 46 visitas a comisarías y 19 a servicios de salud, además de la presentación de 26 querellas por violaciones a los derechos humanos de 29 víctimas, en el periodo comprendido entre el 18 de octubre de 2019 y marzo de 2020. También, se presentó el Mapa de Violaciones a los Derechos Humanos que georreferencia los casos asociados a querellas del INDH, por hechos ocurridos a lo largo de Chile entre octubre 2019 y marzo 2020, en el contexto de la crisis social.

La actividad concluyó con una serie de preguntas y consideraciones del público asistente que bordeó los 50 participantes. Para el jefe regional INDH Magallanes, Cristián Figueroa, la actividad permitió conocer la mirada de las organizaciones de la sociedad civil sobre la crisis social y recoger opiniones sobre la naturaleza de esta y el rol que le cabe al INDH en la región. Figueroa señaló que las organizaciones de base, esperan que la sede regional INDH potencie su accionar y siga fortaleciendo su trabajo en torno a la defensa y promoción de los derechos humanos, aportando al logro de una cultura respetuosa de los derechos fundamentales en el extremo sur austral de Chile.