INDH de Magallanes realizó en Puerto Natales Seminario sobre derechos humanos y protección ambiental

By diciembre 29, 2017Noticias Regionales

INDH de Magallanes realizó en Puerto Natales Seminario sobre derechos humanos y protección ambiental

diciembre 29, 2017

 

La sede regional de Magallanes y de la Antártica Chilena del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en colaboración con diversas agrupaciones de la sociedad civil, realizó en Puerto Natales el “Seminario derechos humanos y protección ambiental: Experiencias y desafíos en la región de Magallanes”  

En la instancia se dieron a conocer las experiencias en materia de protección ambiental de las agrupaciones La Mina Contamina, de la Asamblea Ciudadana de Última Esperanza (ACUE) y de la comunidad Kawésqar “As Wal La Lep”. La jornada contó también con la exposición de la ONG Kauyaken sobre la vinculación entre biodiversidad y derechos humanos.

Para finalizar, se efectuó la presentación del representante de ONG FIMA (Fiscalía del Medio Ambiente), Diego Lillo Goffreri, quien brindó una charla a los asistentes con el objetivo de entregar herramientas jurídicas que permitan potenciar la participación ciudadana.

Para el jefe regional del INDH en Magallanes, Cristián Figueroa, fue “muy interesante conocer las distintas experiencias de trabajo que tienen las organizaciones. La importancia de participar, de hacerse responsable individualmente, de que los cambios tienen que partir por uno. Conocimos cuáles son los objetivos que tienen y cuáles son sus temas prioritarios que nos permitirán proyectar un trabajo en el tiempo con ellas”.

Por su parte, el dirigente de ACUE Rafael Contreras indicó que “nos interesa mucho la vinculación de los derechos ambientales con los derechos humanos. En materia de este seminario, creemos que es tremendamente importante entregar herramientas e información a la ciudadanía para poder hacer valer sus derechos, en un desarrollo que no se plantea de forma sustentable”.