INDH mantiene máxima acreditación a nivel mundial

By Octubre 23, 2018Noticias INDH

INDH mantiene máxima acreditación a nivel mundial

Octubre 23, 2018

El Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos recomendó mantener la acreditación clase A del Instituto INDH.

En su sesión del mes de mayo, el Subcomité de Acreditación decidió iniciar una revisión especial de la clase de acreditación del INDH, en base a comunicaciones recibidas por organizaciones de la sociedad civil respecto a la remoción del ex director Branislav Marelic, ocurrida en enero.

El 15 de octubre, el Subcomité de Acreditación revisó los antecedentes entregados por el INDH, incluyendo el fallo de la Corte Suprema que rechazó el recurso de protección presentado por el ex director, sentencia que reafirma la autonomía del consejo del INDH como órgano de dirección superior de la institución para remover, por razones justificadas, a quien ejerce la dirección.

La directora Consuelo Contreras manifestó que esta decisión es un respaldo al trabajo realizado por el INDH en el último año, y un reconocimiento a la autonomía e independencia que ha mantenido en su labor de promover y proteger los derechos humanos de las personas que habitan el país.

Cabe mencionar que las Instituciones que cuentan con acreditación clase “A” son aquellas plenamente conforme con los Principios de París, relativos al estatuto de las instituciones nacionales, adoptados por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la Resolución 1992/54 del 3 de marzo de 1992 y aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 48/134 del 20 de diciembre de 1993.