INDH Maule realizó observación en el marco de la Consulta Indígena por la Reforma del Reglamento Penitenciario

INDH Maule realizó observación en el marco de la Consulta Indígena por la Reforma del Reglamento Penitenciario

08/04/2024

INDH concurrió a esta reunión acogiendo una solicitud. Este proceso considera dos etapas. La primera incluía a las personas privadas de libertad. La segunda, a las agrupaciones indígenas de la región.

El 6 de abril se realizó en Curicó la segunda reunión de la etapa informativa de la Consulta Indígena por la Reforma del Reglamento Penitenciario. Se trata de una actividad convocada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia de Maule como parte del proceso extra-penitenciario que se realiza en todo el país. En el marco de su mandato, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realiza observaciones regulares de este tipo de consultas.

La sede de Maule del INDH participó en la actividad que se efectuó en el Campus Los Niches de la Universidad de Talca, en Curicó. Cabe mencionar que el Reglamento Penitenciario que se busca reformar data de mediados de la década de 1990. Entre otras cosas, la reforma aborda distintos puntos de la convivencia al interior de los recintos penales. La consulta busca considerar un enfoque de pertinencia cultural con los pueblos originarios reconocidos en el país.

Fase de participación del INDH

En la primera fase del proceso se realizó una consulta en los distintos recintos de privación de libertad. Las personas consultadas pertenecen a algún pueblo originario. Mientras, la segunda fase considera la consulta a agrupaciones indígenas de la región.

Fue precisamente en este último marco que participó la sede del INDH. La reunión convocó a más de 30 representantes de agrupaciones indígenas que llegaron desde diversas comunas. En la ocasión se revisaron todos los aspectos y puntos a reformar en líneas generales. Se buscó que las agrupaciones conocieran los aspectos propuestos y pudieran preparar sus aportes en la etapa posterior, que será netamente de deliberación.

Los asistentes y representantes de las agrupaciones valoraron positivamente la realización de esta consulta y agradecieron la presencia del INDH, la que se solicitó previamente.