INDH de Maule y la Mesa de Cultura, Memoria y DD.HH. realizaron acto artístico donde reconocieron a defensoras y defensores de los DD.HH.

INDH de Maule y la Mesa de Cultura, Memoria y DD.HH. realizaron acto artístico donde reconocieron a defensoras y defensores de los DD.HH.

12/12/2023

INDH homenajeó entre otros personeros a Adriana Bórquez Adriazola, fallecida en 2020. Ella presentó la primera querella que condujo a una investigación sobre Colonia Dignidad.

La sede de Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hizo el sábado 9 en Talca un acto artístico – cultural en conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los DD.HH. Esta ceremonia, realizada en el Parque Costanera Estero Piduco, contó con la colaboración de la Mesa de Cultura, Memoria y DD.HH. En el lugar, los asistentes conocieron también la labor de distintas oficinas del Estado, así como de organizaciones de la sociedad civil.

El repertorio artístico incluyó exponentes de canto, danza, poesía y acrobacias. Ellos animaron a los asistentes, a fin de generar un ambiente de celebración y participación. Las presentaciones buscaron relevar valores como la tolerancia, el respeto y la diversidad. La gama de presentaciones incluyó a artistas incluso provenientes de la Región de Valparaíso.

Uno de los momentos más significativos de la actividad fue el reconocimiento a las defensoras y defensores de los DD.HH. de la región. Entre ellos estuvo el periodista Gabriel Rodríguez Bustos. Autor de una serie de libros en los que se releva el valor de los DD.HH.. También, a Luis Ibáñez Sepúlveda, que integra la red de usuarios PRAIS y su trayectoria exhibe una colaboración sostenida en innumerables instancias y gestiones.

Otros reconocidos por el INDH

Entre los homenajeados estuvo además Guido Goossens Roell, conocido como “El Hermano Guido”. Desde su apostolado, acogió a víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. También, apoyó a quienes más lo requirieron, brindando colaboración y resguardo.

Como reconocimiento póstumo, se destacó a Adriana Bórquez Adriazola. En 1997 fue la primera persona que interpuso una querella por las torturas que se cometieron en Colonia Dignidad. Esta acción ayudó a investigar y luego a detener a Paul Schaeffer. Su labor condujo a que recibiera reconocimientos, de la Agrupación de Familiares de Detenidos/as Desaparecidos/as y la Intendencia Regional. También, el Premio Elena Caffarena, que le otorgó el Ministerio de la Mujer en 2005, y el Premio de DD.HH. de la Universidad Católica del Maule en 2012.

Adriana Bórquez Adriazola dejó una huella no sólo entre sus familiares y cercanos, sino en toda la región Falleció el 20 de julio de 2020 en Talca. Durante la ceremonia uno de sus nietos recibió el reconocimiento póstumo.