Esta es la segunda querella presentada por el INDH Ñuble, por el delito de vejaciones injustas en el contexto de allanamiento y posterior detención de pacientes de la Fundación Daya.
El pasado viernes 9 de abril, la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Ñuble, presentó ante el Juzgado de Garantía de Chillán una querella criminal contra quienes resulten responsables, por el delito de vejación injusta, contra una mujer de 26 años que es paciente de la Fundación Daya Chillán.
La víctima, denunció que dejó ingresar voluntariamente a su domicilio a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes acudieron tras una denuncia anónima que indicaba la presencia de plantas de marihuana. Agrega que, una vez que ingresaron a su domicilio, encontraron plantas de marihuana y pese a exhibir una receta médica para el uso de cannabis con fines medicinales, extendida por un médico de la Fundación Daya de Chillán, sufrió vejaciones injustas por parte de los funcionarios.
Las vejaciones injustas o abusos contra particulares, se refieren a las “humillaciones ocasionadas durante el allanamiento y posterior detención de la víctima, configuradas tanto por los indebidos comentarios agresivos y descalificatorios de la policía, así como por el esposamiento innecesario y tratos rudos a los que fue sometida, quedando excluido así de este libelo lo concerniente a la legalidad o no de la entrada y registro verificada en la morada de la ofendida”.
El delito de vejación injusta del artículo 255 del Código Penal, es una figura residual de tratos crueles, inhumanos y degradantes, que resulta aplicable exclusivamente a funcionarios públicos. Esta es la segunda querella presentada por la sede INDH Ñuble, por el delito de vejaciones injustas ocasionadas durante el allanamiento y posterior detención de pacientes de la Fundación Daya.
El jefe regional del INDH Ñuble, Daniel Concha, indicó que “los funcionarios públicos siempre deben ejercer su labor con pleno respeto a los derechos humanos de las personas y tener especial cuidado en el trato a las personas con discapacidad, ya sea en un allanamiento o en una detención. Las vejaciones injustas sufridas por tres personas en los últimos meses, dos de ellas pacientes de la Fundación Daya, fue lo que nos llevó a presentar dos querellas”.
La primera querella, fue presentada el pasado 25 de marzo de 2021 ante el Juzgado de Garantía de Chillán, en favor de una madre y su hija (persona con discapacidad y paciente de la Fundación Daya). En este caso, las vejaciones injustas se “limitan a las humillaciones ocasionadas a las víctimas por el procedimiento policial, configuradas, entre otras, tanto por los indebidos comentarios agresivos y descalificatorios de la policía hacia la madre, así como por el consecuente abandono de la hija, persona con discapacidad, en su domicilio, producto de la detención y traslado de su madre a un recinto policial, quedando excluido así de este libelo lo concerniente a la legalidad o no de la entrada y registro verificada en la morada de la ofendida.