INDH observó en trece cárceles histórica votación de personas privadas de libertad para el plebiscito de salida

INDH observó en trece cárceles histórica votación de personas privadas de libertad para el plebiscito de salida

5 Septiembre, 2022

En los recintos a los que concurrieron tanto consejeros como equipos de las sedes regionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pudieron sufragar 737 personas.

“Esperamos que, de ahora en adelante, todos los procesos electorales incluyan a las personas privadas de libertad porque es una forma de fortalecer la integración y la democracia en el país”, dijo la directora (s) del INDH, Consuelo Contreras.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) concurrió este domingo 4 de septiembre a observar la votación de personas privadas de libertad en distintas cárceles del país. En un hecho que se registra por primera vez en la historia de Chile, el Instituto verificó el ejercicio del derecho a sufragio en trece recintos, donde votaron 737 ciudadanos, según información del sitio web del Servicio Electoral.

Los/as consejeros/as Francisco Ugás, Juan Carlos Cayo, Lieta Vivaldi y Constanza Valdés fueron parte de los equipos de observadores que el INDH desplegó en 13 recintos penitenciarios ubicados en 10 regiones del país.

Había 1.029 personas habilitadas para sufragar que cambiaron sus domicilios electorales a los recintos donde residen. En cuanto a la cantidad de sufragios emitidos, la lista de sitios observados por las sedes regionales es encabezada por Rancagua, donde votaron 134 personas. En seguida vienen Concepción y Santiago Uno, ambos con 93. Luego prosigue con Santiago Sur (55), Arica (54), Valparaíso (51), La Serena (48), Puerto Montt (39), San Joaquín (37), Antofagasta (37), Puente Alto (36), Alto Hospicio (33) y Valdivia (27).

Cabe mencionar que también sufragaron 33 personas en Tocopilla (incluida la votación de este último recinto se llega a los 770 votantes).

La directora (s) del INDH, Consuelo Contreras, señaló que “valoramos esta instancia, porque es la primera vez en la historia del país que se habilitan mesas electorales en cárceles, lo que es sin duda un gran avance para que las personas privadas de libertad puedan sentirse integradas, gracias al ejercicio de su derecho a la participación ciudadana”.

El INDH constató en los trece sitios que visitó que las personas pudieron votar sin problemas, como lo dispuso el Servicio Electoral. Y que contaban con las garantías adecuadas por parte de Gendarmería.

La directora recordó que la votación de personas privadas de libertad corona un trabajo iniciado la década pasada. “En 2016 y 2017 nosotros presentamos los primeros recursos de protección para que se instalaran mesas electorales en centros de privación de libertad. En términos judiciales algunos de los recursos fueron acogidos, ordenando a las cortes en su momento a adoptar todas las medidas necesarias para facilitar el derecho a voto, pero eso no se llevó a cabo”, recordó.

Hay que recordar que quienes pudieron votar fueron las personas privadas de libertad que no cumplen penas aflictivas: que cometieron delitos de baja gravedad, con penas menores a tres años, muchas de las cuales están en prisión preventiva. “Esperamos que, de ahora en adelante, todos los procesos electorales incluyan a las personas privadas de libertad, porque es una forma de fortalecer la integración y la democracia en el país”, concluyó Contreras.