INDH obtuvo acreditación tipo A de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI)

INDH obtuvo acreditación tipo A de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI)

16/03/2023

En el contexto de la asamblea anual que se desarrolla en Ginebra, la directora del INDH, Consuelo Contreras, recibió el documento que certifica que el Instituto cumple en plenitud los Principios de París.

La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés) revalidó la acreditación tipo A al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el marco de su Asamblea Anual que está desarrollando en Ginebra, Suiza. La acreditación tipo A se concede a los institutos que cumplen en plenitud los Principios de París, que establecen una referencia para evaluar su trabajo y efectividad cumpliendo su mandato.

Esta acreditación fue recibida por la directora nacional del INDH, Consuelo Contreras, quien se encuentra en Suiza participando de la cita de GANHRI.

El proceso de acreditación se basa en la revisión por pares y tiene el propósito de certificar la independencia, pluralismo y responsabilidad de las INDH. En los Principios de París se considera que los institutos sean autónomos en la ley, operaciones, políticas y control de los recursos; que tengan un mandato amplio; que haya pluralismo en la membresía; que tengan recursos adecuados; métodos cooperativos; y que haya colaboración con organismos internacionales, entre otros.

La acreditación se realiza mediante el Subcomité de Acreditación, donde hay un representante de cada uno de los cuatro grupos regionales: Asia – Pacífico, África, las Américas y Europa. Cada grupo regional elige un representante, el que es parte del subcomité por tres años, mandato que se pueden renovar por un período más. Cada representante tiene un suplente si el titular está ausente o no puede ser parte del trabajo debido a conflictos de interés.

Esta es la tercera vez que el INDH de Chile obtiene su acreditación por parte de GANHRI. Las INDH con acreditación A tienen derechos de participación independientes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sus órganos subsidiarios y también algunos organismos y mecanismos de la Asamblea General, como informa la página web de GANHRI. Además, son elegibles como miembros de pleno derecho de GANHRI, incluido el derecho a votar y ocupar cargos en su gobierno.

En otro plano y en el contexto de la reunión GANHRI, Consuelo Contreras, sostuvo una reunión bilateral con el Ombudsman de Ucrania, Dmytro Lubinets, para conocer la situación de derechos humanos en el país ubicado en Europa Oriental, a un año de iniciada la guerra con Rusia.