INDH oficia a municipio de Valdivia y a Seremi de Salud de Los Ríos por brote de COVID-19 entre funcionarios de CESFAM

INDH oficia a municipio de Valdivia y a Seremi de Salud de Los Ríos por brote de COVID-19 entre funcionarios de CESFAM

Abril 1, 2020

El CESFAM Jorge Sabat es el que atiende la mayor cantidad de población en atención primaria en Valdivia y  fue cerrado por orden del alcalde de Valdivia, Omar Sabat. Hasta ayer contaba con 16 contagios y 140 funcionarios/as en cuarentena.

Ante un  brote de COVID-19 entre el personal del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Jorge Sabat, de Valdivia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ofició a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud y a la Municipalidad de la capital de Los Ríos para conocer las medidas dispuestas para  contener el avance del Coronavirus entre pacientes y personal de dicho recinto.

EL INDH de Los Ríos solicitó que se informe sobre el protocolo llevado a cabo, señalando en específico el número de testeos que ha realizado al personal de la institución y se aclare cuántos funcionarios de salud se encuentran en cuarentena por el eventual contagio con COVID-19.

El INDH también pide que se aclare quiénes visitaron las dependencias del CESFAM previo a su cierre, especificando el número de personas que estuvieron en contacto con las personas contagiadas y cuántas de ellas han sido contactadas por la autoridad sanitaria, los exámenes realizados y las acciones ante eventuales contagios.

El CESFAM Jorge Sabat es el que atiende la mayor cantidad de población en atención primaria en Valdivia y fue cerrado por orden del alcalde de Valdivia, Omar Sabat, y hasta ayer contaba con 16 contagios y 140 funcionarios/as en cuarentena.