INDH oficia por derrame de petróleo en bahía de Coquimbo

INDH oficia por derrame de petróleo en bahía de Coquimbo

Septiembre 12, 2019

El episodio de contaminación de la bahía de La Herradura ocurrió el viernes 6 de septiembre pasado. El INDH ofició a los organismos responsables de fiscalizar -la Gobernación Marítima y a la Superintendencia de Medioambiente-,  solicitando información para evaluar acciones a seguir.

Luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tomara conocimiento, a través de su sede de Coquimbo,  de un derrame de petróleo ocurrido el viernes 6 de septiembre en la bahía de La Herradura, el organismo autónomo ofició a la Gobernación Marítima y a la Superintendencia de Medioambiente, para recopilar antecedes ante un posible desastre ecológico.

A través de las comunicaciones oficiales emitidas, el INDH consultó a la Superintendencia de Medioambiente sobre las empresas que operan en la zona y sobre las medidas de fiscalización realizadas en el último tiempo.

A la Gobernación Marítima el INDH preguntó el resultado de las muestras del material oleoso vertido en el mar, y los antecedentes sobre otros episodios similares ocurridos en el último año, de los que se tenga antecedentes. Además consultó sobre la factibilidad de que dicho servicio pueda determinar quiénes son los responsables del derrame.

Con la información obtenida, el Instituto evaluará las acciones administrativas y/o legales a seguir de manera de proteger los derechos de los habitantes de Coquimbo; de determinar las responsabilidades del caso, y para evitar que episodios de este tipo se repitan.