INDH ofició a Subsecretaría de Derechos Humanos por presunto centro de torturas en antiguo colegio en La Florida

INDH ofició a Subsecretaría de Derechos Humanos por presunto centro de torturas en antiguo colegio en La Florida

10 Febrero, 2022

En el documento el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pide saber si se han iniciado acciones para esclarecer si en el edificio del Chilean Eagles College, hoy en demolición, funcionó un centro de tormentos durante la dictadura.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) envió un oficio a la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, con el propósito de recoger antecedentes de la presunta existencia de un antiguo centro de detención y torturas en el edificio del Colegio Chilean Eagles College, actualmente en proceso de demolición. Esto debido a la información transmitida al INDH sobre la existencia de túneles, que datan de inicios de la década de 1980, los que conducirían a calabozos destinados a torturar a presos políticos durante la dictadura.

En el oficio, que fue enviado el pasado 4 de febrero y firmado por el director del INDH, Sergio Micco, se indica que el 31 de enero el instituto fue puesto en conocimiento de la existencia de este supuesto centro de detención, que habría funcionado en el colegio Chilean Eagles College, ubicado en la calle Vicente Valdés, en la comuna de La Florida. Esto a raíz de que actualmente el recinto está siendo demolido a fin de instalar ahí un edificio nuevo. En el documento se recuerda que los Estados tienen una responsabilidad respecto de los lugares donde se perpetraron violaciones de los derechos humanos.

El proceso de demolición y construcción, sostiene el oficio, “implicaría una grave dificultad para realizar investigaciones que permitan establecer la existencia de un centro de torturas”.

La misiva pide a la subsecretaria de Derechos Humanos que informe si tomó conocimiento de estos hechos, “y de ser así saber las acciones que realizaron con el fin de avanzar en las investigaciones que permitan conocer si efectivamente en el Colegio Chilean Eagles College funcionó un centro de detención y tortura durante la dictadura”.