INDH O´Higgins concluye Ciclo de Talleres a funcionarios/as de Carabineros

INDH O´Higgins concluye Ciclo de Talleres a funcionarios/as de Carabineros

11 Noviembre, 2021

La sede INDH realizó la actividad en el marco del trabajo de fortalecimiento de la formación en derechos humanos de los distintos funcionarios públicos.

La sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) O’Higgins concluyó hoy, 11 de noviembre, el ciclo formativo para funcionarias y funcionarios de la Prefectura Cachapoal, de la VI Zona de Carabineros, el que consistió en 3 talleres que abordaron diversas materias de derechos humanos y función policial.

Cada taller contó con la participación de 25 funcionarios/as que se desempeñan en las localidades de Graneros, Machalí y Rancagua, entre otras.

La primera actividad formativa fue desarrollada por la profesional encargada de promoción y educación en derechos humanos de la sede INDH, quien abordó el rol de garantes que les compete a los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, con particular atención frente a los Grupos de Especial Protección.

El segundo taller contó con la relatoría de la abogada colaboradora de la sede regional, quien revisó los delitos de tortura y otros relacionados y la obligaciones de los actores estatales ante estos.

Por último, el jefe de la sede INDH, David Bahamondes, dictó el tercer espacio formativo, abordando el rol y funciones del INDH en la observación de manifestaciones y observación en comisarías.

Esta instancia se enmarca en el trabajo de fortalecimiento de la formación en derechos humanos de los distintos funcionarios públicos y contó con la colaboración activa de la VI Zona de Carabineros y, en específico, del Encargado de Derechos Humanos de esta repartición. Además, durante el ciclo formativo se dio un diálogo permanente con los asistentes, relevando la importancia de incorporar el enfoque de derechos en el ejercicio cotidiano de sus labores.