INDH O’Higgins dialoga con educadores de la comuna de graneros sobre el derecho a la educación en el contexto de la pandemia

INDH O’Higgins dialoga con educadores de la comuna de graneros sobre el derecho a la educación en el contexto de la pandemia

Junio 11, 2020

El jefe regional del INDH, David Bahamondes, expuso respecto de los estándares internacionales en materia del derecho humano a la educación. 

La Sede Regional de O’Higgins del INDH sostuvo un conversatorio por videoconferencia, con docentes del Colegio Santa Teresa de la comuna de Graneros. En la actividad participaron más de 45 educadores/as, con quienes se estableció un espacio reflexión en torno al enfoque de derechos humanos en la educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.

El jefe regional del INDH, David Bahamondes, expuso respecto de los estándares internacionales en materia del derecho humano a la educación.  Igualmente, abordó los elementos que en el actual contexto de pandemia, han sido relevados por organismos de DDHH, tanto nacionales como internacionales, en relación con el derecho a la educación, considerando la necesaria conjugación de éste con el derecho a la salud y a la seguridad.

Se reflexionó en torno al Marco para la Reapertura de las Escuelas elaborado por UNESCO, UNICEF, el Banco Mundial (BM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), considerando los aspectos que deben tenerse en cuenta para el retorno a las aulas de los estudiantes, poniendo particular atención en los grupos de niños, niñas y adolescentes (NNA) que pertenecen a grupos de especial protección, como  migrantes, en situación de pobreza, de discapacidad, o menores de edad bajo el cuidado de instituciones.

Los docentes participantes relevaron la difícil situación socioemocional que enfrentan muchos de sus estudiantes, lo que interfiere significativamente con la posibilidad de mantener espacios regulares de instrucción y aprendizaje.  Preocupa particularmente la situación de NNA que han visto afectada su nutrición, al no poder acceder al programa alimenticio que se les brindaba en el establecimiento educacional, donde recibían desayuno, almuerzo y colación de tarde.

Igualmente preocupante resulta la situación de estudiantes que han debido incorporarse tempranamente al mundo laboral a consecuencia de la crisis, para poder ayudar en la mantención de sus familias, viéndose imposibilitados de participar de las actividades educativas por medios electrónicos remotos; así como un significativo número de estudiantes que no cuentan con los recursos ni las herramientas para poder acceder a la modalidad de educación a distancia.

Por último, los profesores de cuarto medio, así como los del ámbito técnico profesional, transmitieron al INDH la preocupación manifestada por sus alumnos, en cuanto a las condiciones en que terminarán su enseñanza escolar, considerando que se verán mermadas sus reales posibilidades de adecuada inserción, tanto en el ámbito de la educación superior como en el laboral.

El Marco para la Reapertura de las Escuelas recuerda que los Estados deben trabajar simultáneamente en la promoción y la protección del derecho de todos los NNA a la educación, la salud y la seguridad, como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño.  En este sentido, el interés superior del niño debe ser la consideración fundamental.