INDH O´Higgins presenta balance regional a un año de la crisis social

INDH O´Higgins presenta balance regional a un año de la crisis social

Octubre 23, 2020

El jueves 22 de octubre, la Sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de O’Higgins, sostuvo un conversatorio con organizaciones de la sociedad civil, para presentar el Balance Regional, a un año del inicio de la crisis social en nuestro país, dando cuenta del avance de las causas por violaciones a los derechos humanos presentadas por la sede.

En esta instancia se presentó el Mapa de Violaciones a los Derechos Humanos, que georreferencia los casos asociados a querellas del INDH, por hechos ocurridos a lo largo de Chile entre octubre 2019 y marzo 2020, en el contexto de la crisis social.
Además, se compartió el testimonio audiovisual de tres víctimas de la región, buscando aportar en verdad, el primer paso para alcanzar justicia, reparación y garantías de no repetición, frente a las vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la crisis social.

El jefe regional del INDH, David Bahamondes, expuso el avance de las 61 querellas por violaciones a los derechos humanos presentadas en la región, donde hay dos causas formalizadas y dos imputados. Bahamondes, y las organizaciones de la sociedad civil presentes, coincidieron en la necesidad imperiosa de mantener y fortalecer la institucionalidad de defensa de los derechos humanos.