INDH O´Higgins presenta Informe Anual INDH 2020

INDH O´Higgins presenta Informe Anual INDH 2020

16 Diciembre, 2020

Este 16 de diciembre, la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de O’Higgins, realizó la presentación del Informe Anual INDH 2020: COVID y Derechos Humanos en Chile. En la actividad, que se desarrolló de forma virtual, participaron diversas organizaciones de la sociedad civil y autoridades de servicios públicos de la región, con las cuales la Sede INDH mantiene un trabajo permanente, para visibilizar los derechos humanos y su efectivo ejercicio por parte de la comunidad en la región.

Durante el encuentro, el INDH O´Higgins compartió el testimonio de una persona sordomuda. Ella abordó las dificultades que debió enfrentar para ejercer sus derechos en el contexto de pandemia, donde, por ejemplo, tuvo problemas para acceder a servicios de salud que solo tomaban hora vía telefónica. Conoce su testimonio aquí (link).

David Bahamondes, jefe regional INDH, dio cuenta de los principales tópicos que aborda el Informe Anual 2020, relevando los ámbitos del derecho a la salud, educación y trabajo. Además, compartió con los asistentes la labor en terreno que ha realizado el equipo de la sede regional, en el contexto de Covid-19, evidenciando cómo la pandemia puso en tensión el ejercicio de derechos y las necesarias garantías que debe asegurar el Estado para el cumplimiento de los mismos.

Finalmente, Bahamondes ahondó en la afectación de derechos en los grupos de especial protección y las diversas reuniones que han sostenido con organizaciones de la sociedad civil y autoridades del Estado, para conocer las acciones desplegadas para garantizar, en contexto de pandemia, el ejercicio de derechos por parte de estos grupos de la población.

Quienes participaron de la actividad, agradecieron el trabajo realizado por el INDH y relevaron temas de especial preocupación, entre ellos, la situación de las personas en situación de discapacidad y dependencia, como también sus cuidadores y cuidadoras. El ejercicio del derecho a la salud de estas personas se vio afectado, por las extremas medidas de cuidado que requieren para no contagiarse, lo que a su vez ha limitado el acceso a terapias (tanto físicas como farmacológicas) y ha evidenciado la precariedad del sistema cuidado-cuidador.