INDH O´Higgins presenta querella por apremios ilegítimos a 13 vecinos de la población Santa Filomena

INDH O´Higgins presenta querella por apremios ilegítimos a 13 vecinos de la población Santa Filomena

2 Diciembre

Este martes 1 de diciembre, la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de O´Higgins, presentó una querella contra quienes resulten responsables por apremios ilegítimos perpetrados por Carabineros en contra de trece vecinos de la Población Santa Filomena de Rancagua.
Las víctimas resultaron con lesiones de diversa consideración, luego de que, en horas de la madrugada del 18 de octubre de 2020, en circunstancias de celebración de un cumpleaños en una vivienda, funcionarios de Carabineros irrumpieron al inmueble agrediendo a quienes se encontraban en el interior, entre ellos, a una mujer de 65 años de edad.
Seis de las personas agredidas fueron detenidas esa noche y denunciaron a la sede INDH, que posterior a su detención, ya estando en la Subcomisaria Diego Portales, habrían recibido golpes. La detención fue declarada ilegal por el Juzgado de Garantía de Rancagua, decisión que fue confirmada por la Ilustre Corte de Apelaciones de Rancagua. No obstante, los detenidos pasaron varios días en prisión preventiva y actualmente se encuentran con medidas cautelares de baja intensidad, respecto a una imputación penal por robo, que supuestamente fue perpetrado en el mismo contexto de su detención -y los apremios ilegítimos que fundan la querella del INDH.