INDH O’Higgins realiza seminario sobre tortura para instituciones del sistema de justicia

INDH O’Higgins realiza seminario sobre tortura para instituciones del sistema de justicia

Diciembre 3, 2019

En la foto, David Bahamondes, jefe de la Sede Regional de O’Higgins del INDH.

La Sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la Región de O’Higgins en conjunto con la Corte de Apelaciones de Rancagua, realizaron el seminario titulado “La tortura: Marco jurídico para una violación a los derechos humanos tipificada penalmente».

El seminario, además de sensibilizar sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes a actores del sistema de justicia, se refirió a los desafíos que plantea el combate de este delito en términos legales.

La actividad contó con las exposiciones de María José Villena, encargada de Salud Mental de la Dirección Regional del Servicio Médico Legal de Rancagua; de Xavier Mena, Representante Adjunto de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; y de Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica y Judicial del INDH.

Al evento asistió  la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Bárbara Perry; ministros de la Corte de Apelaciones regional,  magistrados/as locales, y representantes de la Defensoría Penal Pública, de la Fiscalía Regional, de la Policía de Investigaciones de Chile PDI, Carabineros y Gendarmería, entre otras instituciones.

La Tortura constituye una grave violación a los derechos humanos abordada en distintos instrumentos internacionales, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Además de lo anterior, tras la reforma desarrollada por la Ley Nº 20.968 de noviembre de 2016, la tortura está prevista y sancionada en el artículo 150 A del Código Penal, norma a la cual siguen otros tipos penales relacionados.