INDH O’Higgins realizó webinar sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores: Dilemas Frente al COVID-19

INDH O’Higgins realizó webinar sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores: Dilemas Frente al COVID-19

Julio 30, 2020

La tarde del martes 21 de julio, la Sede Regional de O’Higgins, como parte del Ciclo de Webinar del INDH, realizó conversatorio sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores: Dilemas Frente al COVID-19.

En la actividad participaron como panelistas la Encargada de DDHH del Colegio Médico de la Región de O’Higgins, la anestesióloga Mirta Tapia Peralta, el miembro de la Cátedra de DDHH de la Universidad de Chile y docente de dicha casa de estudios, el sociólogo y bioeticista Manuel Guerrero Antequera, y el investigador de la Unidad de Estudios del INDH, el abogado y Diplomado en Gerontología Social Sebastián del Pino Rubio.

El webinar, en una primera parte analizó los principales derechos consagrados para las personas mayores en distintos instrumentos internacionales de derechos humanos, relevando la importancia del acceso a la salud sin discriminación de ningún tipo, así como los derechos a la autonomía e independencia. Especial refuerzo se estableció de que la edad nunca puede significar motivo de discriminación, para el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas mayores.

Posteriormente se presentaron los criterios que desde el ámbito de salud se utilizan para determinar los tratamientos que deben brindarse a personas mayores en condición crítica, vinculandolo con la situación actual que presentan pacientes mayores con complicaciones por COVID-19. En este contexto se estableció que dichos criterios consideran aspectos médicos asociados a la funcionalidad y fragilidad de las personas mayores, no siendo la edad un elemento de discriminación al momento de determinar dicho tratamiento.

A la luz de los elementos que nos ha develado a nivel país la actual pandemia, cobra especial importancia el fortalecimiento de las redes comunitarias, como eje central de una ética democrática y humanitaria, que se sostiene en el valor de la solidaridad y la no discriminación.