INDH O´Higgins y Corte de Apelaciones de Rancagua realizan seminario sobre respuesta penal en casos de violaciones a los DD.HH.

INDH O´Higgins y Corte de Apelaciones de Rancagua realizan seminario sobre respuesta penal en casos de violaciones a los DD.HH.

11 Noviembre, 2021

La Sede Regional de O’Higgins, en colaboración con la Corte de Apelaciones de Rancagua, realizó el martes 9 de noviembre, el Seminario “Respuesta Penal a las Violaciones a los DDHH: El Caso de las Torturas y otros Apremios Ilegítimos”. La instancia, dirigida a magistrados y actores del circuito judicial de la región, contó con la presentación de la Dra. en Derecho Nancy Yáñez Fuenzalida, Directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y el abogado Pablo Rivera Lucero, Coordinador de Litigio Estratégico de la Unidad de Protección, Legislación y Justicia del INDH.

El seminario abordó los estándares en materia de derechos humanos en relación al uso proporcional de la fuerza, el derecho a manifestarse y el rol de garantes que les compete a las fuerzas de orden y seguridad. Así como la tipificación de los delitos de tortura y apremios ilegítimos.

Entre el público asistente se encontraba el Fiscal Regional(s), Javier von Bischoffshausen y el Prefecto de Colchagua, Coronel Rodrigo Bascuñán, quienes al igual que otros participantes, aportaron con sus reflexiones y preguntas al espacio de diálogo de este seminario.

Tanto el Jefe Regional del INDH, David Bahamondes, como la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcela de Orúe, valoraron la instancia formativa y reforzaron el compromiso institucional de fortalecer los espacios de colaboración que favorezcan la incorporación de los estándares de derechos humanos en las diversas acciones del circuito judicial.