INDH y CNTV organizan encuentro regional metropolitano sobre comunicación y derechos humanos

By Octubre 22, 2018Noticias INDH

INDH y CNTV organizan encuentro regional metropolitano sobre comunicación y derechos humanos

Octubre 22, 2018

Con la presencia de Consuelo Contreras, directora del INDH, se llevó a cabo el Primer Diagnóstico de Comunicación y Derechos Humanos a nivel de la Región Metropolitana, organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), y realizado en la Universidad Alberto Hurtado.

Esta actividad se enmarca en una serie de encuentros denominados “Diagnósticos regionales de derechos humanos”, en dónde la Unidad de Educación y Promoción (UEP) junto a las sedes regionales del INDH,  han convocado a representantes de medios de comunicación, periodistas, comunicadores/as, realizadores/as audiovisuales, profesionales de servicios públicos, docentes de carreras de las comunicaciones y representantes estudiantiles, entre otros. Incluyendo también a organizaciones de la sociedad civil, comprendiendo que la libertad de expresión es un derecho universal y en el cual las audiencias tienen mucho que decir y exigir.

Para el INDH es fundamental el rol que cumplen los medios de comunicación ya que han sido desde sus inicios protagonistas en la construcción de realidades y de representaciones de diversos grupos. No solo describen y destacan acontecimientos importantes para la vida de los/as ciudadanos, sino que además deciden qué hechos son los más relevantes de dar a conocer y desde qué perspectiva hacerlo.

“La comunicación social a través de sus diversas expresiones se puede convertir en una herramienta para la construcción de una cultura de derechos humanos. Esto responde a uno de los objetivos principales del INDH, como es difundir y promover en el país el conocimiento de los derechos humanos y favorecer su enseñanza en todos los niveles del sistema educacional, fomentando así la cultura de respeto a los derechos humanos”, señaló Consuelo Contreras, directora del INDH.

Desde el mes de julio se han realizado 8 diagnósticos en las regiones de Arica y Parinacota; Antofagasta; Valparaíso; La Araucanía; Los Lagos (Puerto Montt y Chiloé) y Magallanes. En donde han participado más de 120 personas, de todos los grupos invitados, quienes han discutido sobre pluralismo, libertad de expresión y el tratamiento de los medios, especialmente en temas de género y niñez.

Estos diagnósticos, que se espera continuar el 2019, concluirán con propuestas de trabajo para incorporar los derechos humanos en el ámbito de la comunicación social, a corto, mediano y largo plazo.

Además, éstos complementan una línea de trabajo que el INDH ha desarrollado con medios de comunicación,  tales como la elaboración de capítulos en informes anuales, un Manual de derechos humanos para comunicadores y comunicadoras, un cuadernillo de temas emergentes sobhre Internet y derechos humanos y, este 2018, el desarrollo del Diploma de Comunicación y Derechos Humanos, con la Universidad Alberto Hurtado.