INDH organiza “II Seminario Internacional de Archivos de Derechos Humanos: Comisiones de Verdad, Sociedad Civil y Memoria”

INDH organiza “II Seminario Internacional de Archivos de Derechos Humanos: Comisiones de Verdad, Sociedad Civil y Memoria”

Noviembre 29, 2018

Este jueves se realizó la segunda versión del Seminario Internacional de Archivos de Derechos Humanos en el Museo Violeta Parra. En esta ocasión, se profundizó en la experiencia de dos países -Brasil y Chile- respecto del trabajo de las Comisiones de Verdad y también se buscó conocer como la sociedad civil se ha organizado para rescatar y preservar archivos de memoria tanto en la región metropolitana como en otras regiones.

Consuelo Contreras, directora del INDH, dio inicio al encuentro, refiriéndose a los desafíos y responsabilidades institucionales sobre la custodia de la documentación Valech y su alcance para el derecho a la reparación.

“Los archivos de derechos humanos son la base fundamental para la construcción de la memoria histórica de los países que han sufrido conflictos de diversos tipos. Pero no sólo eso, si no también un pilar de la democracia, en tanto instrumento fundamental del derecho a la verdad, del derecho de toda sociedad a conocer su historia y liberarse de la condena a repetirla”, señaló la directora.

El seminario contó con la participación de la invitada internacional Vivien Ishaq, Ex-Coordinadora regional en el Archivo Nacional de Brasil, quién comentó su experiencia como representante de la “Relatório da Comissão Nacional da Verdade” de Brasil y profundizó en las formas de trabajo de dicha Comisión.

En el primer bloque del encuentro, se reflexionó sobre la Importancia de los Archivos Valech para la memoria, donde participaron especialistas en la materia, tales como: María Luisa Sepúlveda, Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Valech, quien comentó sobre la experiencia en dicha Comisión y sus aportes a la memoria de nuestro país,  Oriana Bernasconi, Coordinadora del Programa sobre Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado, quien expuso sobre “Las comisiones de la verdad en las batallas de la memoria: usos y efectos disputados de la verdad extrajudicial en Chile”. Para cerrar el panel, Leonardo Urrutia, Encargado de CEDOC y Archivos de DDHH del INDH, abordó el mandato legal del INDH, en el proceso de conservación y entrega de documentación a titulares.

Luego,  se generó un conversatorio llamado “Sociedad Civil, Archivos y Memoria”, en dónde se abordaron diversas miradas en torno a cómo la sociedad civil se ha organizado y trabajado los archivos de memoria. Participaron de esta instancia,  Daniela Fuentealba, investigadora archivista del área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y responsable de la línea de investigación sobre archivos en regiones, Antonio Cadima, Artista Visual, Curador del Archivo Memoria de la Resistencia y director del Taller Sol y Nathalia Rubio, Encargada del Archivo Documental de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Funciones del INDH en estas materias

Dentro de las funciones del INDH establecidas en la Ley N° 20.405, está el Custodiar y preservar los antecedentes reunidos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Valech I), Comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (Valech II). En el caso de ésta última, enviar la documentación a los Tribunales de Justicia que así lo soliciten.