INDH organiza Seminario por los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

INDH organiza Seminario por los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Noviembre 27, 2018

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) organizó un Seminario para conmemorar los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ocasión en donde se entregó un especial reconocimiento a los defensores y defensoras de Derechos Humanos.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio cultural de la Moneda y contó con la presentación de la actriz, escritora y dramaturga Malucha Pinto y con la presencia de diversos actores y organizaciones de la sociedad civil.

Consuelo Contreras, directora del INDH dio inicio a la actividad señalando la importancia que tienen los defensores y defensoras de derechos humanos, personas comunes que son reconocidas por su labor en esta línea.

“Es importante honrar la memoria – y el presente – de todas aquellas personas que han dedicado sus vidas, e incluso han alcanzado la muerte, por defender los derechos humanos de todas y todos. Sabemos que su trabajo sigue siendo complejo en el presente, que enfrentan presiones y amenazas, que luchan sin facilidades de ningún tipo. Por eso también este reconocimiento: para relevar la necesidad de defender a nuestros defensores”, señaló la directora.

Dentro de los participantes del Seminario, estuvo Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima),galardonado recientemente con el Premio Internacional de Derechos Humanos de la ciudad de Núremberg, quién ahondó en la importancia de la defensa del medio ambiente y en específico del Derecho al agua, un derecho que ha sido vulnerado sistemáticamente por el Estado de Chile.

Luego, se presentó un fragmento de la obra teatral: “Makandal, las raíces de la independencia de Haití”, realizada por Teatro Bandurrias, Centro Universitario Ignaciano y Comunidad Haitiana. Posterior a eso, se realizó una entrevista en vivo a dos niños comunicadores de la Radio Casona de los Jóvenes, dónde ellos compartieron su visión de los derechos humanos que los niños y niñas deben defender y exigir.

En el segundo bloque, se realizó un panel de conversación moderado por la periodista Andrea Arístegui y conformado por María Teresa Almarza, una de las voceras del grupo Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia Puchuncaví Quintero; Javier Rebolledo, periodista autor de “La danza de los cuervos” y “Camaleón”, querellado por injurias y calumnias por un ex agente de la DINA condenado en Punta Peuco; y Natalia Valdebenito, comediante que ha posicionado públicamente los derechos de las mujeres y las demandas del movimiento feminista.

El encuentro finalizó con una charla a cargo de James Hamilton, denunciante de los abusos sexuales del sacerdote Karadima, y defensor del derecho a la justicia de las personas que sobrevivieron abusos sexuales en su infancia.