INDH participa de encuentro sobre derechos humanos y minería

By Agosto 16, 2018Noticias INDH

INDH participa de encuentro sobre derechos humanos y minería

Agosto 16, 2018

Este 13, 14, 15 y 16 de agosto se desarrolló el seminario-taller: “Papel de las Defensorías del Pueblo en la promoción de una minería respetuosa con los derechos humanos y el medio ambiente” en la ciudad de Santiago. El encuentro fue organizado por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ). Además, se presentó la publicación realizada por la FIO llamada “Recomendaciones para la incorporación del enfoque de Empresas y DDHH en la Gestión Defensorial en Contextos Mineros” que sirvió como base para las reflexiones generadas durante los días del encuentro.

Dentro de los participantes, estuvieron representantes de las Defensorías del Pueblo de países iberoamericanos, especialistas de organismos internacionales, de la sociedad civil, academia y del sector privado.

Durante estos días se abordaron diversas temáticas, dentro de ellas, el papel de las Defensorías del Pueblo en el desarrollo y promoción de una minería responsable con el medio ambiente y que proteja los derechos humanos; las presiones ambientales y conflictos sociales que surgen de esta actividad extractiva, entre otros. Además, se generó un intercambio de buenas prácticas en la región con miras a formar alianzas para el futuro.

La directora del INDH, Consuelo Contreras, reconoció la importancia que juegan las instituciones nacionales de derechos humanos desde sus roles y mandatos institucionales y señaló que “a partir de nuestra participación en la Federación Iberoamericana del Ombudsman, y de instancias de reflexión y discusión como la que se ha desarrollado en los últimos 3 días en CEPAL, se ha evidenciado la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto con otras Defensorías del Pueblo, así como la contribución que podemos entregar como aliados sustantivos para la consecución de un desarrollo sostenible”.

Esta iniciativa surge en la línea de la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) donde los países abordaron la necesidad de lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones y se reconoció que la minería ofrece una oportunidad de impulsar el desarrollo económico, reducir la pobreza y ayudar a los países a lograr los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente cuando se gestiona de manera efectiva y adecuada.

 

*Para leer la Publicación FIO sobre Minería y DDHH haz clic aquí.