Como un llamado a terminar con la discriminación por orientación sexual, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, a través de su Directora –Lorena Fries- participó del acto de izamiento de la bandera de la diversidad, organizado por la Municipalidad de Providencia representada por su alcaldesa, Josefa Errázuriz.
En el acto, que simboliza el compromiso del INDH y el municipio con la defensa de los derechos humanos de las diversidades sexuales, participaron el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, y el concejal de la comuna, Jaime Parada. La actividad se realizó también en Santiago, La Reina, Independencia, San Antonio y Coquimbo.
El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia recuerda cuando en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad.
Mensaje del Represente Regional para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia – 17 de mayo de 2013.