INDH participa en capacitación para eliminar toda forma de discriminación racial

INDH participa en capacitación para eliminar toda forma de discriminación racial

Agosto 20, 2019

El Director del INDH, Sergio Micco,  valoró las acciones del Instituto contra la discriminación racial, como en el caso de Camilo Catrillanca y las acciones judiciales en materia de personas migrantes. “Estamos dando una pelea que nos parece justa”, destacó.

Una jornada de capacitación para organizaciones de la sociedad civil sobre la Convención Internacional sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ICERD) y la próxima revisión al Estado de Chile por parte de su Comité (CERD) a fines de 2019, realizaron la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Fundación Friedrich Ebert (FES), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil de distintas regiones del país asistieron a la sede de la OIT y a las sedes regionales del INDH para seguir la transmisión del taller vía videoconferencia y capacitarse sobre la Convención ICERD, ratificada por Chile en 1971, y el Comité CERD, que fue el primer órgano creado en virtud de los tratados de la ONU.

Entre el 25 de noviembre y el 13 de diciembre del presente año el Estado de Chile será examinado por el Comité CERD, que revisará su informe sobre las medidas legislativas, judiciales, administrativas que hayan adoptado para hacer efectivas las disposiciones de la Convención. El examen anterior fue en 2013, en que el Comité recomendó a Chile reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas, acelerar la restitución de tierras ancestrales, evaluar sistemáticamente el impacto ambiental ante proyectos de inversión realizando consultas a pueblos indígenas, entre otras recomendaciones.

Al inaugurar el taller, la Representante Regional para América Latina del ACNUDH, Brigit Gerstensberg, señaló que “la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos está muy comprometida con la lucha contra la discriminación racial en todos los países y celebramos que Chile va a estar de nuevo en el Comité de la CERD, porque el 2013 fueron las últimas discusiones y recomendaciones. Necesitamos que haya recomendaciones más actualizadas, tomando en cuenta el contexto actual del país”.

Agregó que hoy “nos encontramos en el mundo con un discurso de odio y eso es un límite para la libertad de expresión y, también diría, para la libertad de manifestación” e informó que actualmente el Comité CERD está trabajando en la Recomendación 36 por la Prevención y la Lucha contra los Perfiles Raciales.

El Director del INDH, Sergio Micco, destacó el rol que le cabe en la sociedad al tercer sector, “que son personas que voluntariamente se asocian en aras al bien común. Son privados, pero están orientados al interés general; una sociedad con redes de confianza, cooperación y reciprocidad, es una mejor sociedad”.

Micco se refirió a las acciones en contra de la discriminación racial que ha realizado el Instituto en casos como el de Camilo Catrillanca y las acciones judiciales en materia de personas migrantes. “Estamos dando una pelea que nos parece justa, que es la situación dramática de muchos migrantes”, destacó. Y sostuvo que “como se ha dicho acá, la eliminación de toda forma de discriminación racial es una tarea fundamental de la humanidad”.

Por su parte, la representante de Fundación Friedrich Ebert, Simone Reperger, dijo que el taller busca dar a conocer el mecanismo de revisión de los Estados ante el Comité CERD y entregar herramientas para que las y los representantes de la sociedad civil puedan participar enviando insumos para la próxima revisión del Estado de Chile. Destacó la importancia del taller dado el contexto actual y recordó que “en el Chile actual nos encontramos en un país donde los pueblos originarios aún no lograron pleno reconocimiento constitucional a sus derechos”.

Además de los informes del Estado para revisión por parte del CERD, la sociedad civil puede presentar un informe alternativo que incluya su análisis y recomendaciones, como un insumo adicional que permita al Comité contar con un panorama más amplio de la implementación de las recomendaciones. Por su parte, a principios de noviembre, el INDH como organismo estatal autónomo de derechos humanos enviará un Informe Complementario para hacer seguimiento a las observaciones que el Comité realizó al Estado de Chile en 2013.