En el marco de un convenio suscrito entre la Universidad de Playa Ancha y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se impartió la primera versión del Diplomado Educación en Derechos Humanos, que tuvo por objetivo favorecer la promoción, protección y educación en derechos humanos de las personas que habitan territorio chileno. En esta primera versión del diplomado se invitó a académicos/as de la propia universidad, así como a docentes y directivos de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso.
En la ocasión, Luis Bork, director del programa, agradeció a la Facultad de Ciencias de la Educación por acoger esta propuesta académica y reconoció la valiosa asesoría del Instituto Nacional de Derechos Humanos en el proceso de planificación y desarrollo de la misma.
En representación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, asistió Enrique Azúa Herrera, jefe de la Unidad de Educación y Promoción (UEP), quien destacó que este diplomado permitió instalar el tema de los derechos humanos en la reflexión académica y, a su vez, favoreció la generación de “un espacio de formación para formadores”, lo que, en su opinión, multiplica las acciones en derechos humanos.
Asimismo, enfatizó la labor de la Universidad de Playa Ancha en calidad de institución estatal y pública, entendiendo que el Estado tiene la misión de proteger y promover los derechos humanos en nuestro país.