INDH participa en foro conmemorativo en honor a fallecido Secretario General de la ONU Dag Hammarskjöld

By Octubre 26, 2011Noticias INDH

INDH participa en foro conmemorativo en honor a fallecido Secretario General de la ONU Dag Hammarskjöld

Octubre 26, 2011

El enfoque de Dag Hammarskjöld sobre la Organización de Naciones Unidas y el Derecho Internacional” fue el nombre de la conferencia –realizada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos– en honor al Secretario General de la ONU, quien falleció hace 50 años camino hacia una misión de paz en el Congo.

El encuentro conmemorativo, contó con la presencia de Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Ricardo Brodsky, Director del Museo, y la participación especial del Dr. Ove Bring, experto en Derecho Internacional quien dictó una clase magistral sobre el legado de Dag Hammarskjöld y su forma de conducir la ONU.

Iniciando las exposiciones, Ove Bring, recordó las circunstancias de la partida del Secretario General quien encontró la muerte camino a una misión de paz al Congo –acción que él implementó en la ONU para mantener la paz en países en conflicto.

Una de las características que destacó el profesor Bring sobre Dag Hammarskjöld, fue su capacidad a no limitarse solamente por los artículos de la Carta de Naciones Unidas, sino que “siempre probaba nuevos ámbitos de acción, otorgándole nuevos roles a la ONU, siempre haciendo hincapié en la autonomía de la Organización”.

Otra de las iniciativas que destacó el Dr. Bring fue la “diplomacia preventiva y silenciosa” que impulso Hammarskjöld con el fin de mantener en la paz en los países del mundo, finalizando su intervención con la frase del Secretario “el que quiera moldear el mundo va a fallar, porque el mundo es espiritual”.

Por su parte, Lorena Fries se refirió al orgullo que representa para el Instituto rendir un homenaje a Dag Hammarskjöld, rememorando también “la labor de grandes defensores de los derechos humanos Suecos, a lo largo de la historia de ese país y particularmente en el siglo XX: Raoul Wallenberg y el rescate de los judíos de Budapest, Embajador Edelstam en Chile para el Golpe de Estado, Olof Palme en los foros internacionales condenando la violencia del Estado chileno”, concluyó.