INDH participa en sesión del Comité de Protección de los Derechos de las Personas Migrantes

By Septiembre 13, 2011Noticias INDH

INDH participa en sesión del Comité de Protección de los Derechos de las Personas Migrantes

Septiembre 13, 2011
Fuente: Documental "Y verás como quieren en Chile"

Fuente: Documental "Y verás como quieren en Chile"

Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se encuentra en el 15° período de sesiones del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiaresque se realiza en Ginebra, desde el 12 a 23 de septiembre de 2011. En esta reunión el Estado de Chile, junto con Argentina y Guatemala, deben presentar sus Informes Iniciales. A nuestro país le corresponde presentar su Informe durante la tarde del día 13 septiembre y la mañana del día 14 septiembre.

El INDH como Institución autónoma de la República de Chile, hará entrega de un Informe Complementario al que presente el Estado de Chile ante el Comité. En el documento, el Instituto reconoce el esfuerzo realizado en los últimos años por adecuar la legislación y las políticas públicas en materia migratoria a los estándares internacionales de derechos humanos, pero considera que aún son insuficientes para enfrentar los cambios que ha registrado la migración en nuestro país.

Las principales preocupaciones del INDH en relación con el respeto y garantía de los derechos de las personas migrantes en Chile, son:

  1. El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha señalado en su Informe Anual de 2010 que el Estado tiene que realizar los esfuerzos necesarios para contar con información estadística desagregada por sexo, edad y nacionalidad de manera de poder diseñar, implementar y evaluar de mejor manera la política pública dirigida a sectores o grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad como es el caso de la población trabajadora migrante y sus familias.
  2. Así mismo ha señalado en dicho informe la necesidad de adoptar acciones afirmativas que permitan a los trabajadores/as migrantes y sus familias, entre otros, con el fin de contribuir decididamente a la protección de los derechos de una población que ha aumentado vertiginosamente en los últimos años y que requiere además de una ley que ordene e integre las normas en la materia con pleno respeto a los principios establecidos en la Convención para la Protección de todos los Derechos de los Trabajadores/as Migrantes y sus Familiares
  3. En materia de educación, preocupa la imposibilidad de los hijos e hijas de migrantes en situación regular de acceder a las becas y créditos del Estado para poder continuar sus estudios superiores. Este hecho, atenta contra la garantía del derecho a la educación en Chile.
  4. En materia laboral, y puntualmente en relación a la reagrupación familiar, si bien formalmente se consideran los criterios de la Convención, preocupa que en la práctica los familiares sólo tienen acceso a un permiso temporal que queda condicionado a la obtención de un contrato de trabajo.
  5. En cuanto a la relación con la sociedad civil, preocupa la ausencia de un diálogo e intercambio sostenido en temas migratorios.
  6. En términos de promoción de una cultura de derechos humanos, preocupa que no se desarrollen campañas públicas para promover una cultura de respeto y combate a la xenofobia. De acuerdo a una encuesta del INDH (2011), un 40% de la población cree que su comunidad se ha visto afectada por malas costumbres que traen los migrantes.

El Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares

El Comité es el órgano creado con el fin de observar la aplicación de la “Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares”, aprobada en diciembre de 1990 y ratificada por Chile el Chile 21 de marzo de 2005. Este tratado internacional tiene carácter global y, como los demás acuerdos internacionales sobre derechos humanos, establece normas que sirven de modelo para las leyes y los procedimientos judiciales y administrativos de los distintos Estados.

Los gobiernos de los Estados que ratifican la Convención o se adhieren a ella se comprometen a aplicar sus disposiciones adoptando las medidas necesarias, así como a garantizar que los trabajadores migratorios cuyos derechos hayan sido violados puedan presentar un recurso judicial. Además, deben presentar informes periódicos sobre su labor en esta materia.

Descargar informe presentado por el INDH