Este jueves 13 de septiembre se llevará a cabo la segunda jornada del seminario “Derechos de las personas privadas de libertad y condiciones carcelarias: desafíos pendientes”, organizado en conjunto por la Facultad de Derechos de la Universidad de Chile -lugar donde se realizará el encuentro- el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Corporación Humanas, IDHEA Sur y el Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de La Cerda.
En esta segunda jornada, se tratarán principalmente las temáticas: Acceso a la Justicia Penitenciaria, Derechos de las personas privadas de libertad desde una perspectiva de Género, Medidas Alternativas a la Pena y Perspectivas frente a la situación carcelaria actual, y los Avances y desafíos de Chile en lo relativo a la política carcelaria.
Entre los/as expositores/as, participarán Luis Masferrer, Director de Gendarmería de Chile; Alicia Salineros, Coordinadora de la Unidad de Defensa penitenciaria de la Defensoría Penal Pública; Olga Espinoza, Investigadora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile; Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas; Andrés Rivera, de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, y Sebastián Valenzuela, Jefe de la División de Reinserción Social del Ministerio Justicia.
El seminario “Derechos de las personas privadas de libertad y condiciones carcelarias: desafíos pendientes”, busca detectar cuáles son, a la luz de los estándares en materia de privados de libertad, los principales núcleos problemáticos o debilidades que presenta el sistema penitenciario nacional con el fin de avanzar en temas relativos a la manera de cumplir las penas, el reforzamiento del rol del órgano cautelar durante la ejecución de las mismas y en general, los desafíos pendientes respecto de la situación carcelaria y el respeto por la dignidad de quienes hoy se encuentran privados de libertad.