INDH pedirá antecedentes sobre detención de Afrodescendiente

INDH pedirá antecedentes sobre detención de Afrodescendiente

Marzo 9, 2011

Carabineros justificó la detención de un afrodescendiente en plena Alameda, indicando que la acción policial corresponde a un procedimiento ajustado a Derecho ya que el detenido se negó a identificarse ante la policía.

“¿Cómo se cambió el procedimiento de un control de identidad a una detención? Pasa porque esta persona se niega a identificarse en primera instancia portando la identidad, la cual fue descubierta al momento del registro de las vestimentas”, indicó la capitán Katherine Loyola.

La uniformada aclaró que “no hay distinción de las personas, dependerá de las reacciones que tuvo el caballero en el momento de la fiscalización, que provocó que fuera esposado en el lugar que el personal lo pudo realizar”.

“De acuerdo a los antecedentes que nosotros contamos es un procedimiento ajustado a Derecho”, recalcó.

Por su parte, la directora del Instituto de DD.HH., Lorena Fries, indicó que pedirá antecedentes del procedimiento para evaluar si existe una violación a los derechos del detenido.

Para Fries señaló que “es un procedimiento un tanto abusivo, porque a ningún ciudadano lo tienen sentado en la calle esposado, cuando el tema de fondo es que se pasó una luz roja en bicicleta”.

Al ver las imágenes que circulan en la red, apuntó que “eso nos hace pensar en dos cosas: la ciudadanía está empezando a estar atenta a este tipo de discriminación, que son las discriminaciones de la vida cotidiana; y el segundo es la discriminación que sufren las personas afrodescendientes, en particular en Chile”.

Fuente: www.cooperativa.cl