INDH presenta Amicus Curiae en favor de alumnas expulsadas del Liceo 7 de Providencia

INDH presenta Amicus Curiae en favor de alumnas expulsadas del Liceo 7 de Providencia

Marzo 21, 2012
Fuente foto: Sentidoscomunes.cl

Fuente foto: Sentidoscomunes.cl

Para respaldar un Recurso de Protección interpuesto por apoderados y apoderadas de 5 niñas del Liceo 7 de Providencia, quienes fueron expulsadas del establecimiento educacional debido a su participación en las manifestaciones estudiantiles de 2011, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un Amicus Curiae -en la Corte de Apelaciones de Santiago- en favor de las alumnas.

En el informe presentado por el INDH se plantea la vulneración de garantías fundamentales de las niñas, como por ejemplo el derecho a la educación, el principio de igualdad ante la ley, y los derechos al debido proceso y a la libertad de expresión. Todos, establecidos en la Constitución Política del Estado de Chile y también en diversos tratados internacionales.

En el Amicus Curiae presentado por el Instituto, se recomienda a la Corte que se declare la ilegalidad y arbitrariedad de la expulsión de las estudiantes, ordenando su reintegro. Además, se sugiere al tribunal que se impartan instrucciones, tanto a la Municipalidad de Providencia como al Ministerio de Educación, para que no se repita este tipo de hechos.

El Amicus Curiae, o “amigo del tribunal” corresponde a un instituto del derecho procesal que permite a terceros ajenos a una disputa judicial, y que cuenten con un justificado interés en la resolución del litigio, ofrecer opiniones consideradas de trascendencia para la definición del proceso.