INDH presenta amparo por detención de ex vocera de ACES

By noviembre 27, 2018Noticias Regionales

INDH presenta amparo por detención de ex vocera de ACES

noviembre 27, 2018

La Sede regional Metropolitana del INDH presentó un recurso de amparo por la detención de la que fue sujeta la ex vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Eloísa Gonzalez Domínguez, en el contexto de una manifestación contra la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, realizada en el frontis de la Dirección General de Carabineros de Chile.

La amparada informó al INDH que al momento de ser detenida se encontraba en un acto cultural, y que fue sorprendida lanzando un huevo relleno con pintura a las oficinas de Carabineros, lo que suscitó que Fuerzas Especiales la detuviese.

Una vez reducida y luego de haber sido golpeada en el piso en forma reiterada con pies y puños por los funcionarios aprehensores, ella acusa haber sido desnudada parcialmente, quedando solo con su ropa interior dado que le sacaron su polera.

La magistrada a cargo, Macarena Muñoz Toro, la Defensoría Penal Pública y el INDH constataron que Eloísa González tenia múltiples hematomas en su cuerpo, por lo cual se ordenó su inmediato traslado a una audiencia de control de detención, a efectos de verificar la legalidad de la detención.

En razón delos antecedentes reunidos, el INDH está estudiando la presentación de acciones legales apremios ilegítimos y malos tratos.