El INDH da a conocer la trayectoria de estas once personas con el propósito de visibilizar y reconocer su invaluable aporte a lo largo de todo el país. Desde diversos ámbitos, ellas y ellos contribuyeron en la defensa de las personas y el retorno de la democracia.
La Unidad de Promoción, Educación y Participación (UPEP) del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó once nuevas mini biografías de defensoras y defensores de los DD.HH. A propósito de los 50 años del golpe de Estado, la difusión de estos nombres busca visibilizar y reconocer su invaluable aporte en diversas regiones de Chile. Se trata de mujeres y hombres que durante la dictadura también trabajaron por el retorno la democracia.
Son pequeños relatos que contienen antecedentes sobre la vida y obra de las defensoras y los defensores. También vivieron abusos propios del terrorismo de Estado que sufrió Chile entre 1973 y 1990. Desde sus diversos ámbitos de acción y posibilidades, cumplieron un rol relevante en la demanda de paz y democracia. Su trabajo contribuyó en la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas, sus familiares y la sociedad completa.
Cuando se conmemoran 50 años del golpe, el INDH reconoce su labor en el ámbito de la defensa judicial, la educación en DD.HH., la articulación en las organizaciones sociales y el activismo en un período complejo para la vida del país.
Estas son las once nuevas biografías del INDH:
Arturo Zegarra Williamson, de la Región de Arica y Parinacota
Nelson Muñoz Morales, de la Región de Tarapacá.
María Inés Cajiao Malinarich, de la Región de Antofagasta.
Gonzalo Muñoz Otárola, de la Región de O’Higgins.
Adriana Bórquez Adriazola, de la Región del Maule.
José Luis Ysern de Arce, de la Región de Ñuble.
Sonia Hiriart Guina, de la Región de Los Ríos.
Carmen Vivanco Vega, de la Región de Los Lagos.
Edith Avendaño Vera, de la Región de Aysén.
Manuel Águila Contreras, de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Amira Arratia Fernández, de la Región Metropolitana.