INDH presenta informe por contaminación con azufre que afecta a vecinos de Nacimiento

By Septiembre 4, 2019Región del Biobío

INDH presenta informe por contaminación con azufre que afecta a vecinos de Nacimiento

Septiembre 4, 2019

Los/as vecinos/as de la comuna del Biobío presentaron un recurso de protección contra la empresa CMPC, y los servicios públicos, responsables de fiscalizar episodios de contaminación.

Tras denunciar diversos episodios de contaminación por emanaciones de azufre por parte de la empresa CMPC,  dedicada a la producción y comercialización de madera y derivados, vecinos y vecinas de la comuna de Nacimiento (Biobío) presentaron un recurso de protección de manera de salvaguardar su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

En la acción legal presentada ante  la Corte de Apelaciones de Concepción, la comunidad emplaza a CMPC, a la SEREMI de Salud de Biobío y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

En este contexto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) expuso un informe en derecho –conocido como amicus curiae- para dar a conocer los principales argumentos jurídicos,  desde la óptica de los derechos humanos, para la protección del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación de quienes residen en la citada comuna.

La comunidad de Nacimiento y las organizaciones de la sociedad civil, como el movimiento “Limpiemos CMPC” y “No + Termitas”, han denunciado diversos episodios de contaminación desde 2018. El más reciente ocurrió el 6 de junio pasado, cuando vecinos y vecinas del sector contiguo a la planta indicaron que sintieron diversos tipos de malestares como: dolor de cabeza, mareos y náuseas, que serían consecuencia de la presencia de ácido sulfhídrico en el ambiente.

“El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación se relaciona con una amplia gama de derechos que se ven afectados por los daños ambientales, tales como los derechos a la vida, a la salud, a la propiedad, entre otros. De allí radica su importancia, pues es la base para el ejercicio de otros derechos”, sostuvo Carolina Chang, jefa regional del INDH del Biobío.