INDH presenta Primer Informe de Seguimiento a las Recomendaciones INDH tras crisis social de 2019

INDH presenta Primer Informe de Seguimiento a las Recomendaciones INDH tras crisis social de 2019

2 Febrero, 2021

Este martes 2 de febrero, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó en Rancagua, Región de O´Higgins, el Primer Informe de Seguimiento a las Recomendaciones del INDH en su Informe Anual 2019, que busca identificar los principales avances y retrasos en el cumplimiento de obligaciones del Estado en materia de verdad, justica, reparación y garantías de no repetición, tras las más graves violaciones de derechos humanos en Chile desde el retorno de la democracia.

En la actividad, participó el director del INDH, Sergio Micco, el jefe de la sede regional, David Bahamondes, y Esteban Carter, una de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, en el contexto de la crisis social, cuyo caso motivó la presentación de una querella por parte del INDH y que hoy, corresponde a la única causa finalizada con condena.

El director Sergio Micco, expresó en la presentación del Informe: “Si hoy el INDH tuviese que emitir un juicio sería este: a pesar de los esfuerzos hechos, el Estado de Chile no está cumpliendo con sus deberes para con la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Al día de hoy, estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y de la justicia”, agregando que “hoy vemos avances pero aún nos queda un largo camino por recorrer”.

Solo una víctima, de las 2.926 personas que denunciaron vulneraciones de derechos en 2019 al INDH, obtuvo una condena. El 13 de diciembre de 2019, Esteban Carter participaba de una manifestación en el centro de Rancagua cuando recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza. Sufrió una fractura de cráneo y tuvo que ser operado de urgencia. El carabinero, miembro de las Fuerzas Especiales, disparó su escopeta lanza gases a menos de nueve metros de distancia. El Juzgado de Garantía de Rancagua lo condenó por homicidio frustrado, a 5 años de presidio menor en su grado máximo.

Esteban Carter, luego de recibir este primer informe expresó: “Quisiera agradecer al Instituto, no solo por el seguimiento de mi caso, porque están buscando la reparación y la justicia de las otras víctimas”.

El Primer Informe, analiza cinco de las 15 recomendaciones realizadas por el INDH en 2019. La selección, que corresponden a aquellas propuestas más urgentes y que buscan “poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos”, “asegurar una efectiva justicia y la no impunidad”, y “llevar a cabo medidas concretas para la reparación en favor de las personas cuyos derechos han sido vulnerados”. Se dirigen, al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y a la Fiscalía Nacional del Ministerio Público.

Las cinco recomendaciones del Informe Anual 2019 y su estado de avance:

  1. Poder Ejecutivo: Correcto uso de las escopetas antidisturbios (apego a los protocolos y los principios de proporcionalidad, gradualidad y necesidad). Cumplimiento parcial.
  2. Poder Ejecutivo: Ajustar al respeto de los derechos humanos el uso de agentes químicos (no lanzarlos al cuerpo y revisar su composición, asegurando que no provocará daño a la salud de las personas). Pendiente de cumplimiento.
  3. Fiscalía Nacional del Ministerio Público: Fortalecer el trabajo de fiscales en la investigación de los delitos y establecer medidas de especial atención y protección de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos. Pendiente de cumplimiento.
  4. Poder Judicial: Velar por la garantía de un recurso judicial efectivo y oportuno, estableciendo medidas especiales para los casos de violencia de connotación sexual. La información disponible no es suficiente para evaluar el cumplimiento, la mayoría de las causas aún está en etapa de investigación. La información disponible no permite realizar una evaluación.
  5. Poder Ejecutivo: Acciones para alcanzar la verdad de los hechos ocurridos en Chile y la garantía de no repetición de las violaciones de derechos humanos: Pendiente de Cumplimiento. Generar medidas de reparación pertinentes y adecuadas al daño provocado a las víctimas: Cumplimiento parcial.

*Primer Informe de Seguimiento a las Recomendaciones del INDH, aprobado por el Consejo el 11-01-2020, sesión n°588.

El Informe, señala que en 2020 la cantidad y la masividad de las manifestaciones bajó considerablemente, con respecto a 2019, concentrándose en los tres primeros meses (previos a las restricciones asociadas a la pandemia). A la vez, advierte que la pandemia tuvo un impacto en el funcionamiento del aparato estatal y, por ende, sobre el avance de las recomendaciones del INDH.

En el caso de la primera y segunda recomendación, que apuntan al uso de escopetas antidisturbios y uso de agentes químicos, respectivamente, el director INDH explicó que, pese a los avances de Carabineros en temas de protocolos, capacitación, formación y uso de tecnologías, aún queda un largo camino por recorrer. Agregando que hoy existe una “imperiosa necesidad de realizar una profunda e integral reforma a Carabineros de Chile, cuya esencia es su subordinación al poder civil”.

La tercera recomendación, que busca “asegurar una efectiva justicia y la no impunidad”, se considera pendiente de cumplimiento. El director destacó el trabajo periódico con la Fiscalía Nacional en todo Chile y que “el camino hacia una justicia eficaz y oportuna justicia, requiere reforzar el sistema de coordinación penal. Esto supone un apoyo mayor del Ministerio de Hacienda, entre otras autoridades”.

Lamentablemente, la cuarta recomendación que busca brindar acceso a recursos judiciales expeditos y efectivos ante las violaciones de derechos humanos, no se pudo evaluar, debido a que la mayoría de las causas aún está en etapa de investigación y, por ende, aún no es posible emitir un juicio. En este aspecto, el director valoró que el Poder Judicial haya emitido un autoacordado para el funcionamiento de los tribunales en periodo de pandemia, otorgando prioridad a las materias referidas a derechos humanos.

La quinta recomendación considera tres aspectos: verdad, reparación y garantías de no repetición. En el ámbito de reparación a las víctimas, el Informe valora el aporte de los programas del Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, impulsado por el Gobierno, pero hace un llamado a ampliar la atención psicológica y aumentar el alcance de los programas, especialmente hacia aquellas personas que no viven en la Región Metropolitana.

Finalmente, el Informe plantea que el Estado no informó sobre medidas que apuntan a garantizar la no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos, lo que relevó la importancia de continuar profundizando el trabajo de seguimiento a las 15 recomendaciones que hizo la institución en 2019, labor que se realizará durante el presente año.

Descarga aquí el Primer Informe de Seguimiento de Recomendaciones del INDH en su Informe Anual 2019.

Revisa aquí el Discurso Sergio Micco, en la presentación del Primer Informe de Seguimiento a las Recomendaciones del INDH en su Informe Anual 2019.