INDH presenta publicación con informes sobre monitoreo e incidencia en actividad legislativa

By febrero 13, 2018Noticias INDH

INDH presenta publicación con informes sobre monitoreo e incidencia en actividad legislativa

febrero 13, 2018

Desde su creación el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha realizado esfuerzos para el monitoreo e incidencia en la labor legislativa del país, en esa línea de trabajo se inscribe la entrega de la publicación titulada “Actividad Legislativa y Derechos Humanos en Chile. Principales informes del INDH al Congreso Nacional 2016-2017”.

En esta tercera edición del documento se reúnen los textos que resumieron la posición oficial del INDH sobre algunos de los más relevantes proyectos de ley durante 2016 y 2017, sobre temáticas relativas a tortura, derechos de niños, niñas y adolescentes, educación en derechos humanos, seguridad, discapacidad, agenda corta antidelincuencia, entre otros tópicos.

Para cumplir esta labor cada año el Consejo del INDH determina las prioridades de seguimiento legislativo en consideración de los siguientes aspectos propios de cada proyecto de ley, es decir se evalúa: Su pertinencia o nivel de relación con el ámbito de competencia y definiciones del INDH, especialmente vinculadas a recomendaciones establecidas en los Informes Anuales del INDH; los proyectos de ley recomendados a Chile o comprometidos por el Estado en los diversos procesos de revisión y seguimiento de los tratados internacionales de derechos humanos, suscritos y ratificados por Chile; y los proyectos de Ley en los que se hubiese requerido la opinión formal del INDH por el Congreso Nacional.

Asimismo, se evalúa la viabilidad legislativa de los proyectos de ley, en este sentido se estudian los factores que permiten presumir cuáles proyectos tienen perspectiva de convertirse efectivamente en normas legales. Entre los factores principalmente se considera el hecho de que se trate de iniciativas originadas en Mensajes del Ejecutivo, pues son las que normalmente, aunque no siempre, registran avances efectivos en su tramitación y aquellas que, originadas en Mociones parlamentarias, muestran tramitación o anuncios del Ejecutivo que hacen presumir su viabilidad política.