INDH presenta querella contra persona que emplazó verbalmente a carabineros tras identificarse como observador del Instituto

By Noviembre 20, 2019Noticias INDH

INDH presenta querella contra persona que emplazó verbalmente a carabineros tras identificarse como observador del Instituto

Noviembre 20, 2019
suplantadora

El Instituto Nacional de Derechos Humanos descartó que la persona perteneciera a la dotación de funcionarios del Instituto, entre otras razones, porque el INDH no realiza observaciones nocturnas a manifestaciones y porque la chaqueta amarilla -distintiva de los observadores del Instituto- utilizada por la mujer del video dista de la prenda original.

Por los delitos de usurpación de funciones públicas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó esta tarde una querella en contra quienes resulten responsables, luego que se viralizara un video en donde una persona, quien se identifica como observador del INDH, insulta a funcionarios de carabineros.

El registro, replicado por el diputado Juan Antonio Coloma, muestra como en la esquina de Alameda con Miraflores una mujer, vestida con chaqueta de color amarilla, emplaza verbalmente en duros términos a funcionarios policiales que efectúan un procedimiento durante la noche del 19 de noviembre.

Sin embargo, y luego de la revisión de las imágenes, el INDH descartó que la persona perteneciera a la dotación de funcionarios del Instituto, ya que, en primer lugar, no coincide físicamente con ninguna funcionaria del Instituto. En segundo lugar, el INDH no realiza observaciones nocturnas a manifestaciones, puesto que a esas horas los observadores solamente se trasladan a comisarías. Y en tercer lugar, la chaqueta amarilla -distintiva de los observadores del Instituto- utilizada por la mujer del video dista de la prenda original, la cual contiene franjas negras en brazos y cuerpo; y porta el logo institucional en el pecho.

El delito de usurpación de funciones está especificado en el artículo 213 del Código Procesal Penal y señala que “El que se fingiere autoridad, funcionario público o titular de una profesión que, por disposición de la ley, requiera título o el cumplimiento de determinados requisitos, y ejerciere actos propios de dichos cargos profesiones, será penado con presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.