INDH presenta querella criminal por emblemático caso de desaparición en Punta Arenas

INDH presenta querella criminal por emblemático caso de desaparición en Punta Arenas

Mayo 29, 2018

Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemático caso de desaparición del estudiante de 17 años del Liceo San José, Ricardo Harex González, hecho ocurrido el 19 de octubre de 2001, en esa ciudad.

La acción penal fue presentada por la Sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y está dirigida a todos quienes resulten responsables en calidad de autores, coautores, cómplices o encubridores, por el delito de sustracción de menores, descrito y sancionado en el artículo 142 del Código Penal.

Cabe señalar, que el INDH están colaborando activamente en la investigación que lleva a cabo la ministra, Marta Jimena Pinto y que pese a los años aún no hay personas procesadas en la causa.

El puzzle policial

La noche del 19 de octubre del 2001 Ricardo Harex González, desapareció luego de participar de una convivencia, saliendo en dirección desconocida, sin que hasta ahora se conozca su paradero. Es por esto que este es uno de los casos no resueltos más complejos en la austral región.

La causa fue asignada en su origen al Segundo Juzgado de Letras del Punta Arenas, que decretó las primeras diligencias, a cargo de Carabineros, fundamentalmente a través de la denominada Comisión Civil. Posteriormente, varios jueces siguen investigando el caso, caratulado como “presunta desgracia”.

De las diversas líneas investigativas que han surgido llama poderosamente la atención la actuación preliminar y posterior de Carabineros, que no realizó una investigación exhaustiva y técnica sobre la desaparición de Ricardo, evidenciándose con el transcurso del tiempo una serie de errores, omisiones y contradicciones en sus diligencias, que a la fecha carecen de una explicación lógica

Después de 15 años de ocurrida la desaparición del estudiante, la Corte Suprema ordenó que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas nombrara a Marta Jimena Pinto como ministra en visita, quien aún lleva el caso.