INDH presenta querella por baleo en la nuca a hombre en persecución policial

INDH presenta querella por baleo en la nuca a hombre en persecución policial

Abril 4, 2019

Por el delito de tortura con lesiones gravísimas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella criminal para determinar las responsabilidades por el baleo en la nuca a un hombre, con un proyectil percutado por un cabo de Carabineros de Chile.

La acción legal fue presentada por la Sede Metropolitana INDH en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago por los hechos sucedidos el 25 de septiembre de 2017  en la comuna de La Pintana, en el contexto de una persecución policial en la que se produjo el disparo sin una causa justificada.

El tiro hizo que el conductor colisionara contra un inmueble. Luego de esto fue sacado bruscamente por la puerta del copiloto, a fuerza de golpes de puño, pies e insultos, para luego dejarlo en el suelo mientras se  desangraba, siendo castigado con frases como “ojalá te mueras”, “no te gustó librar y hacernos correr, mira cómo quedaste ahora” y “muérete concha de tu madre”.

Según un informe médico emitido por una profesional del Hospital Sotero del Río, las graves lesiones sufridas por el hombre produjeron en él secuelas permanentes e invalidez laboral completa. Sumado a todo lo anterior su detención fue consignada según el parte policial como “maltrato de obra a Carabineros, atentados y amenazas contra la autoridad”, lo que sería una descripción falsa de lo acontecido.

Dados los hechos el INDH solicitó a través del Ministerio Publico que  se inicie una investigación a través de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, en la que Carabineros entregue todos los antecedentes  que disponga relativos a los hechos, y de que se oficie al Servicio Médico Legal (SML) para que se realicen los peritajes psicológicos y físicos a la víctima.