INDH presenta querella por joven que resultó con fractura en protesta en Neltume

INDH presenta querella por joven que resultó con fractura en protesta en Neltume

Junio 22, 2017

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)  presentó una querella criminal por el caso del adolescente C.Q.Q. que resultó con fracturas en el rostro, tras enfrentamientos entre trabajadores desvinculados de la empresa Dragados y carabineros, ocurridos en Neltume en junio de 2016.

El Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli declaró admisible la acción legal que busca esclarecer los hechos. Según el escrito del INDH trabajadores de la empresa señalada se encontraban manifestándose, bloqueando la ruta internacional Hum Hum. En ese contexto se habría producido un enfrentamiento entre la policía y los manifestantes, lo que llevó a  que el personal policial buscara a los responsables de los presuntos ataques. Entonces C.Q.Q. fue detenido por personal de Carabineros y acusado de participar de hechos delictivos. El joven fue golpeado con bastones, pies y puños, primero en el lugar de la detención y luego en el vehículo policial de traslado. Finalmente recién en la comisaría los carabineros realizaron los procedimientos de rigor.

Para mayor gravedad, constatadas las dolencias que fueron verificadas en dos instancias médicas, C.Q.Q. permaneció esposado en todo momento y fue sujeto además de otros apremios.

La jefa del INDH en Valdivia, Constanza de la Fuente, aseguró que la víctima fue parte de un proceso irregular, ya que en la constatación de lesiones realizadas por la policía uniformada se notificaban lesiones leves, mientras que la segunda vez que se dirigió hasta el recinto asistencial se le afirmó que eran de carácter grave.

Según indicó Constanza de la Fuente, lo que se busca a través de este procedimiento legal es conocer quiénes fueron los autores de estas agresiones.