INDH presenta querella por Tráfico de Migrantes en Santa Cruz

INDH presenta querella por Tráfico de Migrantes en Santa Cruz

Abril 3, 2012
Fuente foto: SanClenente.cl

Fuente foto: SanClemente.cl

Una querella por el delito de Tráfico de Migrantes fue presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en contra del empresario Eugenio Mujica Mujica, quien en febrero de este año facilitó y promovió la entrada de 43 ciudadanos y ciudadanas peruanos/as con el objetivo de que trabajaran en su fundo ubicado en la Región de O’Higgins.

Las personas que ingresaron al país se desempeñaron cosechando ciruelas en el predio El Manzano–de propiedad del empresario- y, según consigna el Ministerio Público, habrían sido objeto de tráfico ilícito de inmigrantes. El 20 de marzo, tras quedar en evidencia esta situación, se solicitó la formalización de Mujica y además se repatrió a los ciudadanos/as peruanos/as. Hoy, el empresario fue formalizado, dictándose medidas cautelares en su contra.

Según establece la querella presentada por el INDH, “del relato de los hechos se desprende claramente que el imputado promovió y facilitó el ingreso ilegal al país de personas y que existía ánimo de lucrar con dicho ingreso, pues los migrantes realizarían labores agrícolas a bajo costo”.

Añade también que “el tráfico de migrantes, además de constituir un delito en Chile, configura una clara violación de derechos humanos reconocidos por tratados internacionales vigentes en Chile y en determinados casos puede constituir crímenes internacionales”.

Segunda querella por tráfico de migrantes

La querella presentada hoy se suma a la interpuesta por el INDH contra quienes resulten responsables de los abusos cometidos contra un grupo de ciudadanos paraguayos que entre los meses de abril y mayo de 2011 se desempeñaron en un fundo del empresario Francisco Javier Errázuriz, en la misma región. Dicha querella criminal fue interpuesta también por el delito de trata de personas.

Join the discussion One Comment

  • Manuela dijo:

    Ojalá que esto llegue a buen puerto, y que caiga quien tenga que caer. Lo que han hecho es un abuso de menores, un delito en toda regla, que no debe quedar impune porque venga de politicos o gobernantes.