INDH presenta querella por torturas contra carabineros de Carahue

INDH presenta querella por torturas contra carabineros de Carahue

Agosto 29, 2017

Los funcionarios policiales habrían aplicado apremios ilegítimos y/o torturas contra jóvenes que se encontraban en una reunión social.

En el Juzgado de Garantía de Carahue se formalizó una investigación en contra de tres funcionarios de Carabineros en servicio activo pertenecientes a la subcomisaría de dicha comuna, por los delitos de torturas, allanamiento irregular y detención ilegal, como resultado de una querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Los hechos datan del 10 de marzo de 2015 cuando los jóvenes se encontraban en una reunión social en el domicilio de uno de ellos. Producto de la música los carabineros ahora imputados llegaron alrededor de la 1 de la madrugada y luego volvieron a concurrir cerca de las cuatro, fue a esa hora que se habrían producido los vejámenes, cuando los jóvenes solo conversaban e incluso algunos dormían.

Los carabineros ingresaron al domicilio golpeando e insultando a las víctimas, levantándolos a patadas de las camas y luego castigándolos con patadas, puños, pisadas y el bastón de servicio. Los apremios continuaron en la comisaría donde incluso algunos fueron azotados con las hebillas de sus cinturones. Nunca fueron llevados a constatar lesiones

Por estos hechos el juzgado otorgó un plazo de 30 días para el cierre de la investigación y los imputados quedaron sujetos a la medida cautelar de prohibición de acercarse a las víctimas y sus domicilios.