INDH presenta recurso de amparo a favor de internos de la cárcel de Valparaíso por torturas de parte de Gendarmería

INDH presenta recurso de amparo a favor de internos de la cárcel de Valparaíso por torturas de parte de Gendarmería

Octubre 5, 2018

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo en favor de los internos del módulo 105 del Complejo Penitenciario de Valparaíso, luego que se recibieran denuncias por apremios ilegítimos y torturas, presuntamente aplicadas por parte de un grupo de funcionarios de Gendarmería de Chile.

A las pruebas se suma un video ricibido por el INDH que permite vislumbrar golpes y malos tratos de parte de los gendarmes, mientras los internos se encontraban arrodillados.

La situación que motiva el amparo se produjo el 30 de septiembre de 2018, específicamente se trató de una riña entre dos internos, ante la cual los gendarmes aislaron a una veintena de privados de libertad.

La Sede regional de Valparaíso del INDH recibió denuncias de varios de ellos quienes señalaron que una vez contenida la riña, cerca de diez funcionarios de Gendarmería les ordenaron permanecer sentados en el suelo, con las manos sobre la nuca, para luego ser golpeados con los bastones institucionales.

Además los gendarmes habrían aplicado un uso indiscriminado del gas pimienta que utilizan para reducirlos.

El jefe regional de Valparaíso del INDH, Fernando Martínez, aseguró que: “se presentó un recurso de amparo a favor de los internos, debido a que la acción desplegada por Gendarmería constituye un acto ilegal y arbitrario y viola el derecho a la integridad  y  la seguridad  individual de los internos, consagrado en el artículo 19 N°7 de la Constitución Política de Chile”.

Por el momento, se está a la espera de que la Corte acoja este amparo y no se repitan este tipo de acciones dentro del Complejo Penitenciario de Valparaíso.