INDH presentó querella por la muerte de detenido en comisaría de San Fernando

INDH presentó querella por la muerte de detenido en comisaría de San Fernando

22 Octubre, 2021

La Fiscalía formalizó a carabinero dado de baja por los hechos ocurridos el pasado lunes 18 de octubre.

La oficina regional de O’Higgins del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por la muerte de un hombre de 37 años en la Primera Comisaría de San Fernando. A raíz del hecho, la Fiscalía formalizó a un excarabinero ante el Juzgado de Garantía de la ciudad, por el delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte. El hoy exuniformado quedó en prisión preventiva.

De acuerdo a los antecedentes, el pasado lunes 18 la víctima fue detenida por carabineros de la Primera Comisaría de San Fernando a raíz de una denuncia de violencia intrafamiliar. Una vez en el cuartel, entró a un calabozo, donde la acompañaron cinco funcionarios, entre ellos el ahora expolicía. La víctima ingresó esposada y sin realizar acciones violentas hacia sus aprehensores.

Sin embargo, el carabinero actualmente dado de baja tomó a la víctima por atrás, le sujetó los brazos y presionó su cuerpo contra una pared. Enseguida realizó una maniobra de estrangulamiento, impidiendo que pudiera respirar. La situación causó a la víctima intenso dolor físico y sufrimiento psicológico. A continuación se desvaneció. En ese momento, el excarabinero lo dejó caer al suelo.

Los carabineros que estaban en el calabozo no impidieron estas acciones pese al mal estado de la víctima. De acuerdo con los antecedentes, abandonaron el lugar y cerraron la puerta. A la víctima no le prestaron auxilio o alguna asistencia. Después volvieron y tampoco realizaron maniobras de resucitación. El excarabinero formalizado le quitó las esposas y le limpió la cara con una toalla. Luego, la víctima fue retirada del calabozo.

El INDH O’Higgins sostiene que la conducta del hoy excarabinero, estuvo destinada a infligir sufrimiento a la víctima, toda vez que se aprecia que fue totalmente injustificada y careció de asidero legal, correspondiendo los hechos a un caso de tortura con resultado de muerte. Además, procurará colaborar en el esclarecimiento de los hechos y en el establecimiento de sanciones para quienes resulten responsables. El equipo regional ya inició contacto con la familia de la víctima para proporcionar acompañamiento.