INDH presentó recurso de amparo en favor de 23 extranjeros

INDH presentó recurso de amparo en favor de 23 extranjeros

10 Febrero, 2021

La madrugada de este miércoles 9 de febrero, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó un recurso de amparo constitucional ante la Corte de Apelaciones de Iquique en favor de 23 personas extranjeras, de nacionalidad venezolana, que serían expulsados por ingresar de forma irregular al país.
El recurso, plantea que el motivo de desplazamiento de estas personas fue “buscar protección, atendida la crisis cívica, política y económica por la que atraviesa su país de origen, Venezuela, a lo cual se suma la crisis provocada por la pandemia de COVID 19, que agudizó sus problemas gravemente”.

La Intendencia de Tarapacá dictó orden de expulsión contra cada uno de los amparados, el 8 de febrero. Las personas migrantes, estaban pernoctando en el colegio Centenario en Iquique, Región de Tarapacá, donde realizaban una cuarentena preventiva y obligatoria debido a la crisis sanitaria.
A juicio del INDH, “si todas son retornadas por la fuerza a Venezuela, correrían un serio riesgo a su vida, integridad o libertad según se señalará, vulnerando de manera ilegal y flagrante además, el principio de no devolución contenido en la Ley Nº 20.430 y en múltiples tratados internacionales de Derechos Humanos”.

Por otro lado, el recurso presentado por el INDH indica que las órdenes de expulsión de los 23 extranjeros, “no sólo amenazan, perturban y limitan arbitraria e ilegalmente la libertad personal de las personas amparadas, al derivar de ellas un impedimento de ingreso al territorio nacional en el evento de ejecutarse el acto de expulsión, sino que atentan además en contra del principio de inocencia y del justo y racional proceso, de la reunificación de la familia y otros derechos fundamentales”.